Crónica de la salida al mar con la Asociación La Matinada

Una vez más se ha celebrado en nuestras aguas el bautismo de mar, que como cada año los argonautas de La Matinada lo hacen a bordo de veleros de los cofrades de Regates Torre, acompañados por sus monitoras, y al frente de todos su almiranta Julia Ramón. Más que bautizados confirmados, puesto que vienen repitiendo durante años y ya se ha transformado la metafórica ceremonia en una agradable y divertida reunión de amigos.

Si bien no soleado, acompañó al inicio el buen estado de la mar, aunque cambió un poco obligándonos a regresar a puerto antes de lo previsto. No hubo que lamentar indisposición alguna gracias a la veteranía de estos marinos por el tiempo que llevamos realizando estas pequeñas singladuras que disfrutamos cada año con el agrupamiento, y la alegría de estos amigos y sus monitoras.

Como cada año finalizó la jornada con un espléndido aperitivo bajo una pérgola del puerto, del que poca vianda sobró dado el apetito despertado por la dura travesía, y esa hora indecisa entre la apetencia y las ganas de comer…

La feliz jornada transcurrió entre la pena del fallecimiento el día anterior de Françes Vives, conocido como Siscu del Papaya. Él era Patrón de la Fundación Onada, institución dedicada a la integración social y laboral de personas con discapacidad psíquica, y hace años tuvo la idea de pasear en velero a los alumnos de la Matinada de Torredembarra, entidad sin ánimo de lucro, y colaboradora de la mencionada Onada, que se dedica a organizar actividades para estas personas acompañándolas los fines de semana por monitoras voluntarias.

Siscu fue el promotor de esta actividad, padrino de bautismo y almirante de estos argonautas, que como aquéllos, cada año nos animaba, para alcanzar el vellocino de oro, símbolo de la felicidad… D.E.P.