Hace unos meses os pedimos que valoraseis las distintas áreas del puerto y uno de los puntos a mejorar fue el de la información recibida en materia de seguridad y salud y gestión ambiental y de residuos. Es por ello que hemos decidido empezar a trabajar iniciando una campaña para incentivar una óptima gestión de residuos por parte de nuestros clientes y usuarios.
Este año, para incentivar la correcta gestión de residuos dentro de nuestra flota, iniciamos la campaña Cero Residuos al mar. En ella, vamos a premiar al armador que más recibos Marpol haya generado con un circuito termal, masaje y cena en el hotel de cuatro estrellas Gran Claustre, Restaurant & Spa, situado en Altafulla y entregaremos un diploma en el que se reconozca las buenas praxis de los armadores que optimicen la gestión de residuos especiales.
A lo largo del año, iremos informando sobre quiénes son los más comprometidos con el medio ambiente y, en diciembre, daremos a conocer el ganador.
La dirección de Port Torredembarra SA, empresa explotadora del Puerto de Torredembarra, es consciente de la importancia de la protección de la Seguridad y Salud en el Trabajo y del medio ambiente y por ello se compromete a desarrollar nuestras actividades con el máximo respeto con el entorno, con las condiciones de trabajo del personal y con la mejora continua de los procesos y actividades que desarrollamos, cumpliendo siempre con la legislación vigente y otros requisitos a los que nos comprometemos. Además vamos más allá de estas exigencias, ofreciendo unas instalaciones y servicios de calidad y desarrollando mejoras en nuestro trabajo diario para satisfacer las expectativas de nuestros grupos de interés además de tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Debemos ser conscientes de que toda interacción sobre el entorno afecta a su evolución de alguna manera. En el caso de los efectos derivados de los puertos y de las embarcaciones, afectan tanto al entorno marino como el atmosférico y terrestre. Para ello es necesaria la colaboración de todos los usuarios, ya que la suma de los esfuerzos individuales contribuirá al resultado global de las repercusiones sobre el entorno, y así ayudaremos en su recuperación.
Port Torredembarra está equipado con contenedores, infraestructuras y sistemas para facilitar la gestión de residuos, pero son los productores de los residuos, ya sean procedentes de las embarcaciones, locales comerciales o talleres, los responsables de su gestión hasta que estén depositados en los contenedores correctos y retirados por un gestor autorizado.
Los residuos sólidos asimilables a domésticos, orgánicos, papel, cartón, vidrio, envases y plásticos, podrán depositarse por separado en los contenedores específicos de recogida selectiva ubicados para tal fin en cada pantalán. Las aguas residuales almacenadas a bordo en el tanque correspondiente, deberán ser extraídas mediante la estación aspiradora de aguas residuales ubicada en el pantalán nº 8 sin ningún coste adicional por parte del usuario. El agua de la sentina deberá ser extraída mediante la estación fija de aspiración y tratamiento de aguas de sentina ubicada en el pantalán nº 8 sin ningún coste adicional por parte del usuario. Por seguridad y para evitar posibles derrames, los servicios de extracción de las aguas residuales y de las aguas hidrocarburadas sólo podrá ser realizado por el marinero de guardia. El marinero emitirá el correspondiente Recibo de Residuos Marpol 73/78 para cada servicio de extracción realizado.
Según el REAL DECRETO 1381/2002, de 20 de diciembre, sobre instalaciones portuarias de recepción de Desechos generados por los buques y residuos de carga, el Port Torredembarra ha iniciado un proceso de control de los residuos MARPOL generados por nuestros usuarios en las instalaciones del puerto. Cada vez que se depositen residuos (sean aceites de motor, aguas de sentina, aguas residuales, residuos sólidos como trapos sucios, filtros de aceite, baterías, etc.) se deberá pedir un recibo individual conforme se desechan estos residuos. De esta manera Port Torredembarra podrá emitir el certificado anual de residuos MARPOL que todas las embarcaciones están obligadas a tener para recibir el certificado de navegabilidad.
En caso de que se delegue a una empresa náutica o en un taller de reparación la entrega de estos residuos, será siempre responsabilidad del armador pedir a la empresa náutica la gestión y entrega del recibo de residuos Marpol.