Corredor de migració de cetacis

Por Port Torredembarra / 23 de abril de 2018

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente solicitó que esta ruta de migración de cetáceos fuera protegida en la 19.ª conferencia del Convenio de Barcelona celebrada en febrero del 2016 en Atenas.

La protección de este corredor migratorio de cetáceos, que abarca unos 58.000 km2, permitiría evitar impactos sobre las poblaciones de rorcual, tanto las sedentarias como sobre las que migran y retornan del mar de Liguria, el cual ha sido declarado como santuario para cetáceos (Santuario Pelagos) y es la mayor reserva marina del Mar Mediterráneo, con una extensión de aproximadamente 84.000 km².

El Congreso de los Diputados resolvió a principios de año apoyar el proceso de declaración del Corredor de Migración de Cetáceos del mediterráneo como Zona Especialmente Protegida (Zepim) y confían que sea oficialmente declarada en diciembre de este año en la cumbre del Convenio de Barcelona.

Convivencia y seguridad en el mar

Por Port Torredembarra / 2 de abril de 2018

La experiencia nos dice que la mayor parte de estos incidentes adversos se podrían haber evitado.  Cada parte involucrada tiene ciertos derechos y obligaciones.  Del mismo modo que ocurre en tierra firme, en el mar existe una legislación estricta que regula la convivencia; La legislación marítima no es nada fácil, así que intentaremos resumir únicamente las normas particularmente importantes para una correcta convivencia dentro del entorno marino, tanto en las aguas interiores del puerto como en las exteriores.

La norma principal que siempre prevalecerá es la de proteger al más débil.  Por ejemplo, si una lancha a motor y un kayak se cruzaran, la embarcación tiene que ceder el paso al kayakista y rodearlo, ya que a éste le va a costar más rodear a la embarcación con la fuerza de sus brazos. En el caso de un cruce entre una lancha a motor y un velero, se aplica el mismo principio: la lancha a motor tiene que ceder el espacio  ya que el velero es menos maniobrable.

Al margen de la normativa, debemos apelar al sentido común, que nos advierte que acercarnos con una embarcación a motor a menos de 50 metros y más de 3 nudos a una embarcación de vela ligera, kayak o otro objeto flotante, provoca una ola que lo desestabiliza y pone en peligro a sus tripulantes.
Entremos ahora en detalles. Comenzaremos fijándonos en las distancias libres a la costa que hay que dejar para poder pescar:

– Los barcos de pesca de arrastre registrados en la región tienen derecho a pescar a partir de una profundidad de 50 metros.

– Los pequeños barcos de pesca deben respetar una distancia a la costa de 3 millas náuticas (o marítimas) para empezar su trabajo. La misma distancia a la costa de 3 millas se aplica para el aficionado que pesca desde una embarcación, sin importar el sistema empleado (línea, palangre, red, caña..).

Las redes u otros aparejos para pescar, colocados cerca de la playa, son también ilegales, pero al ser una propiedad privada no se tiene el derecho a tocarlas, a no ser que se quiera incurrir en problemas legales. Si se observa alguna, hay que avisar a la autoridad competente.

Un pescador aficionado debe respetar siempre una distancia de 300m de distancia a los barcos dedicados a la pesca profesional.

En todos los casos se debe tener una licencia de pesca (y un seguro).

Generalmente cualquier submarinistas que esté fuera de las zonas marítimas reservadas para los bañistas debe indicar visiblemente su posición con una boya de color naranja para los submarinistas a pulmón, y rojo-blanco para los submarinistas con botella.

El submarinista debe permanecer dentro de un diámetro máximo de 15 metros de la boya, y los barcos se deben mantener a una distancia mínima de 25 metros de la misma.

Si un grupo de submarinistas practican su deporte desde una embarcación, ésta debe mantener izada la bandera “Alfa” (azul – blanco: prohíbe a las demás embarcaciones acercarse a menos de 100 metros de distancia).

La pesca submarina con botellas y arpón está totalmente prohibida. Incluso pescando con arpón en submarinismo libre/a pulmón y con base en una embarcación, correríamos el riesgo de recibir una sanción si en la embarcación se hallasen botellas de oxígeno.

Únicamente se autoriza a utilizar arpones manuales o impulsados por medios mecánicos, y el fusil no puede tenerse cargado fuera del agua.

De noche, tanto el submarinismo con botella como la pesca submarina, están totalmente prohibidos.

El patrón de una embarcación a motor debe estar en posesión del permiso de navegación correspondiente al tamaño de la embarcación y  a la potencia del motor.

Las embarcaciones a motor pueden acercarse a la costa a  una velocidad máxima de 3 nudos en las áreas marcada por una boya verde y una roja. Cuando entren dentro de un puerto, lo harán también a una velocidad máxima de 3 nudos.
En cuanto a las motos de agua, desde Salvamento Marítimo nos aconsejan:

  • Manténgase alejado, al menos 50 metros, de otras motos y artefactos flotantes, de submarinistas señalizados, de buques y de embarcaciones.
  • Evite navegar por canales de acceso a puertos, zonas de fondeo y lugares con elevada concentración de embarcaciones. En cualquier caso, en estas zonas la velocidad no debe superar los 3 nudos.
  • Respete las zonas de baño balizadas y manténgase siempre a más de 200 metros de la orilla de la playa. Sea consciente que, además de poner en peligro la vida de bañistas, el ruido que ocasiona su moto es sumamente molesto para todos.
  • Mantenga constante vigilancia visual y radar (si dispone de él) de las aguas en su entorno y respete el “Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar”, especialmente en los accesos a los puertos y en las proximidades de la costa.
  • La colisión con un objeto flotante entre dos aguas (troncos, contenedores, cetáceos) no se puede prever, especialmente de noche, y puede desembocar en una peligrosa vía de agua, un vuelco o severos traumatismos. No existen recomendaciones para evitar este tipo de abordaje.

¿Y los bañistas?

Los municipios tienen la obligación de asegurar las playas para los bañistas con boyas amarillas. En un caso de emergencia, una embarcación puede penetrar en estas zonas delimitadas por boyas.

Este artículo os puede parecer aburrido  y demasiado restrictivo, lleno de “está prohibido”, “es ilegal”, “hay que respetar”, pero pensamos es mejor estar informado que tener que lamentarse, aunque también creemos que la convivencia marítima necesita algo más que reglas, sobretodo sentido común y empatía, y más aún durante los meses de verano, cuando el mar recibe una multitud de visitantes foráneos que coinciden con sus habitantes naturales: los peces. Bañistas, surfistas, embarcaciones de ocio, yates, barcos pesqueros deportivos y profesionales de todos los tamaños… Todos estos actores coinciden en tiempo y espacio, llegando a producirse puntualment, algún que otro daño que podemos evitar.

Curso teórico-práctico de Vela Latina

Por Port Torredembarra / 9 de marzo de 2018

El pasado sábado 24 de febrero tuvo lugar en el Puerto de Torredembarra, el primer Curso teórico-práctico de Vela Latina organizado por la Asociación de Gussiaires de Baix a Mar con la colaboración del Club Marítimo Torredembarra y Port Torredembarra. 11 inscritos asistieron al curso impartido por Francesc Figuerola en el Aula de Formación de Port Torredembarra, donde practicaron con una maqueta de embarcación de vela latina elaborada por él mismo, la Ca Calafell,
e inspirada en otra de Manel Menut. La próxima sesión tendrá lugar el día 17 de marzo a bordo de las baras Gabriel y Esperanza amarradas en Port Torredembarra.

¿Quién somos?
Gussiaires de Baix a mar es una asociación cultural sin ánimo de lucro. Sus objetivos son la difusión y salvaguarda del patrimonio marítimo en general, así como la promoción de la navegación de tipo tradicional en particular.

¿Qué hacemos?
Sus miembros han recuperado el uso de pequeñas embarcaciones de playa y las han convertido en su nexo de unión. Restaurándolas, poniendo a punto sus motores, pintándolas y agrupándolas ante el Bloc han dado visibilidad de conjunto y han creado un icono para Baix a mar y por la playa de Torredembarra.

¿Qué son los gussis?
Son barcas pequeñas que usaban como auxiliares de otras más grandes. También las usaban los viejos pescadores, los nansaires, los que iban al calamar o la hembra. Sus formas son como las de un llaüt, pero de dimensiones más reducidas. Tienen rueda de proa alta y la forma del forro a popa suele ser más afilada que a proa, permitiendo así que al volver a la playa los golpes de mar no modifiquen su rumbo. Antiguamente los gussis eran todos de madera de la zona, descubiertos y se propulsaban a remo y / o a vela. En caso de ir a vela montaban un palo en el centro o en un cuarto de proa. Los gussis de la asociación son mayoritariamente de época tardía. Quedan algunos de madera pero la mayoría son réplicas en fibra de vidrio de los antiguos construcciones.

Sección de vela latina y colaboración con el Port Torredembarra
Desde el 2016 la asociación ha creado una sección de vela latina y actualmente son seis socios y tres construcciones los que forman parte. Uno es el Barretet, que se encuentra en la playa y los otros dos, Gabriel y Esperanza son dosllaüts de madera que se encuentran en Port Torredembarra, en dos amarres cedidos por el puerto. Las condiciones para amarrar son que se trate de una construcción tradicional (bote, muleta, laúd…) arbolado con vela latina y de dimensiones (más de 20 palmos) y peso que dificulten la fusa en la playa. Preferiblemente, se trata de embarcaciones antiguas, de madera, recuperadas por sus propietarios. El Gabriel es un llaüt menorquín del 1959 y la Esperanza un bot playero catalán de Roses 1969.

El Grop III Port Torredembarra de Diego de las Heras y patrocinado por el Port, segundo en las 300 milla de Moraira

Por Port Torredembarra /

La embarcación que patrocina Port Torredembarra, el Grop III, finalizó en el segundo lugar en las 300 millas de Moraira Trofeo Grefusa. El Grop III, capitaneado por Diego de las Heras y tripulado también por Jacobo Sáenz de Buruaga, sólo fue superado en la general ORC por el valenciano Pestañeo. Al Grop III, le siguieron Pajuelín XIII Benidorm de Miguel Noriega, Cafés Granell de Agustín Granell y en la quinta plaza Kundaka-Elite Sails de José Coello.

La embarcación Pestañeo de Javier Moreno, navegando bajo la grímpola del RCN Valencia, se h
izo con el triunfo final en las 300 Millas A3 Moraira Trofeo Grefusa, después de invertir 2 días, 18 horas, 14 minutos y 29 segundos en completar el recorrido. Una regata que volvió a estar marcada por la dureza, con viento cero en muchas fases de la prueba y en otros ha llegado a los 20 nudos de intensidad.

Puedes consultar la clasificación aquí.

Crónica de la I prueba de la XII Liga de Cruceros

Por Port Torredembarra / 29 de enero de 2018

El pasado fin de semana del 14 de enero celebramos la que fue la primera prueba de la Liga de Cruceros 2018. Fue una jornada soleada, divertida y muy competitiva, en la que la embarcación Atrapavents, de Paco Cernuda, quedó en primera posición por delante de Mandros II, de Rafael del Castillo y del Neo Uno, de Guillermo di Marco. 

Le siguieron en cuarta y quinta posición la embarcación Ñeque, de Ramón García, y el Eureka II, de Eladio Vallina.

La jornada augura una temporada muy reñida y en la que intentaremos que predomine la diversión de los participantes. Participaron un total de 13 embarcaciones muy heterogéneas.

Aquí puedes consultar la clasificación de la jornada y la clasificación general.

También las fotos de la jornada.

Donación a Cáritas

Por Port Torredembarra / 25 de enero de 2018

El pasado 9 de diciembre celebramos la tercera edición de la Regata de Navidad. Como ya es tradición, el 50 por ciento de la recaudación fue destinada a Cáritas.

Ayer efectuamos la entrega de los 412,73 euros recaudados juntos los productos de la recogida de alimentos. En la fotografía, el capitán de Port Torredembarra, Oriol Milà, durante la entrega.

Aprovechamos para agradecer, de nuevo, a todos los que participaron activamente en la Regata de Navidad y en la recogida de alimentos. También a todos los que han formado parte de esta iniciativa solidaria.

Un año más Port Torredembarra celebró la Regata de Navidad a beneficio de Cáritas

Por Port Torredembarra / 13 de diciembre de 2017

La ya tradicional Regata de Navidad, más conocida entre regatistas como la regata del jamón, (el primer premio es un magnífico apéndice del más noble de los animales, el cerdo ibérico) celebró el pasado sábado 9 de diciembre la que ya es su tercera edición. 

Con menos participación que en ediciones anteriores, pero no con menos entusiasmo, una decena de embarcaciones se lanzaron a una regata con una meteorología un tanto imprevisible y con viento componente norte que más tarde giró a sur.

El juez de regata, anunció, con buen criterio, que si las condiciones de viento lo imponían, el recorrido podría ser acortado.

Con un viento del suroeste de 6/7 nudos, se dio la salida hacia la boya fondeada por el personal del puerto, en las proximidades de Platja Llarga; rápidamente un pequeño grupo de tres embarcaciones tomaron la cabeza de la flota en una emocionante regata, con repetidos cruces y mínimas diferencias.

El juez anunció, como se acordó en la reunión de patrones, fijar la línea de llegada en la boya de Platja Llarga, debido a la diferencia que existía entre las primeras embarcaciones y las restantes.

Una vez en puerto, se celebró una agradable merienda cena, con entrega de los premios de la regata, y los anuales del final de la XI Lliga de Creurs Port Torredembarra.

El codiciado jamón se lo adjudicó la embarcación Eureka II, seguida muy cerca por Ñeque y Grop III.

La clasificación general de la XI Lliga de Creurs, fue encabezada por la embarcación Atrapavents, que también encabezó la clasificación de los grupos 3/4.

La clase 1/2 fue para el Grop III.

Gracias a la Regata de Navidad, este año vamos a poder donar a Cáritas 412,73€.

Consulta las fotos de la jornada.

Consulta las clasificaciones.

También aprovechamos para invitaros a la Liga de Creurs Port Torredembarra de 2018. Aquí podrás consultar el calendario, el anuncio y la hojas de inscripción.

Crónica de la jornada de Pesca del Cefalópodo

Por Port Torredembarra / 30 de noviembre de 2017

El pasado 25 de noviembre la Liga de Pesca del Codolar puso el punto final de la temporada con el Concurso de Ppesca del cefalópodo, donde participaron 35 embarcaciones, 2 kayaks y 84 tripulantes, y la ganadora fue Las Pilares, tripulado por Ramón Padilla Jimenez en solitario, con 2.200 puntos (4 calamares, 5 sepias, 3565 gramos en total). Le siguieron Laura, de José Miguel Valero Bean, patrón y un tripulante, con 1950 puntos (3 calamares, 15 sepias, 3330 gramos en total), y Victoria, de José Girol Ruíz, en solitario con 1.800 puntos (9 sepias, 1385 gramos).

La pieza mayor fue también por Las Pilares, con una pieza de 1230 gramos. La meteorología fue compleja: a medida que avanzaba la mañana fue subiendo el viento y el mar se alborotaba. Sin embargo, la participación fue un éxito y, aunque algunas tripulaciones se retiraron, otros compitieron hasta que sonó el cohete que marcó el final de la jornada.

Durante cinco horas, los participantes capturaron el mayor número de calamares y sepias. La puntuación fue de 300 puntos y 200 puntos por pieza respectivamente.

La jornada estuvo a la altura de las expectativas, con un ambiente familiar que terminó con un almuerzo en el restaurante Pic Nic Playa, a quienes hay que agradecer su colaboración, así como la de la Tienda del Mar y los representantes de la Federación de pesca de Cataluña y la Asociación de pesca de Torredembarra. También merece mención la colaboración de Albert Ribot, que avitualló generosamente a toda la flota durante el transcurso de la prueba, y al Bar el Café que nos preparó el desayuno y el personal de Port Torredembarra: contramaestre, personal de marinería y de administración.

Y por supuesto a los patrocinadores Hart, Yo-zuri, Kali Kunnan, Yuki, Linea Effe, Imnasa, Nomura, Yamashita, AZ Trading. Y, sobre todo, a los participantes que hicieron de esta una edición de récord.

Esta es la segunda temporada que el puerto organiza la Liga de Pesca El Codolar, en colaboración con la Asociación de Pesca Deportiva de Torredembarra y la Tienda del Mar. Este año supone la consolidación de una liga de pesca que volverá la próxima temporada con nuevos retos.

Consulta la clasificación y las fotos de la jornada.

Regata Navidad 2017

Por Port Torredembarra / 23 de noviembre de 2017

El próximo sábado 9 de diciembre celebraremos nuestra tradicional Regata de Navidad en colaboración con Cáritas. Los barcos que participen en el evento tendrán amarres gratuitos en Port Torredembarra desde el viernes 2 de diciembre hasta el día 17 del mismo mes. Además, se repartirán tres premios entre los mejores clasificados. El primero recibirá una paleta de jamón ibérico; el segundo, un chorizo ibérico y el tercero, un fuet ibérico.  [Ver Anuncio de Regata]

Aprovecharemos también para hacer la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada clase de la Liga de Cruceros de Puerto Torredembarra.

Los derechos de inscripción serán de 30 euros por tripulante, incluido el patrón, que deberá abonarse mediante transferencia bancaria indicada en el anuncio de regata con el concepto “regata de navidad” seguido del nombre del barco. Las inscripciones serán cumplimentadas necesariamente con la hoja de inscripción, antes de las 18:00h del día 8 de diciembre de 2017 y se deberán enviar, junto con el comprobante de pago y la documentación requerida a la dirección de correo electrónico info@port-torredembarra.es. El Comité Organizador se reserva el derecho de aceptar inscripciones después de esta fecha con un recargo del 30% en los derechos de inscripción. El 50% de los ingresos de los derechos de inscripción será donado a Cáritas, en concepto de recogida de alimentos.

La jornada de regata se completará con la comida de Navidad con el mismo formato que el año pasado y en la que podrán participar tanto los propios inscritos a la competición como sus familiares y amigos. El precio por cubierto es de 15 euros.
El importe se podrá abonar en el momento del pago de la inscripción indicándolo en la hoja de inscripción.

Recogida de alimentos
Como cada año nos sumamos también a la campaña de recogida de alimentos de Cáritas. Desde el 26 de
noviembre hasta el 31 de diciembre disponemos de un punto de recogida en las oficinas de Capitanía en Port Torredembarra
. Podéis colaborar con cualquier tipo de alimento no perecedero, así como productos de aseo personal como gel o champú.