I JORNADA BÁSICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN EL MAR CLUB DE MAR TORREDEMBARRA / PORT TORREDEMBARRA 15 DE JUNIO DE 2019

Por Alejandro Díaz / 6 de junio de 2019

9h00 .- Presentación de la jornada.
Dr. Manel Mas. Vice-presidente Club de Mar TDB.

9h15 .- Urgencias Traumatológicas. Visión teórica ypráctica.
Dr. Manel Mas. Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatologia. Máster en Dirección de Centros Sanitarios UAB.

10h15 .- Primeras curas en el Mar. El botiquín en orden y a mano.
Sra. Yolanda Espinosa. Diplomada Enfermería Vd’H. Máster en Comunitaria.

11h15 .- Pausa / Café .

11h30 .- Patología Médica que hay que conocer. Asistencia immediata al accidentado. Reanimación cardiopulmonar. Enfoque teórico y práctico.

Dr. Enric Subirats. Médico Especialista en Medicina Interna. Director de la Cátedra de Medicina de Montaña, Medio Natural y Simulación Clínica de la UdG.

13h30 .- Clausura de la Jornada.

CURSO TEÓRICO–PRÁCTICO DESTINADO A PERSONAS DEL ÁMBITO NAUTICO Y O MARINO, SIN CONOCIMIENTOS SANITARIOS PREVIOS.

INSCRIPCIÓN GRATUITA VIA E-MAIL (club@clubdemartdb.es) PLAZAS LIMITADAS. JORNADA ACREDITADA POR LA UNIVERSITAT DE GIRONA (UdG).

En las defensas, la cantidad y el tamaño sí importan

Por Port Torredembarra / 11 de febrero de 2019
  •  El tamaño

En las defensas el tamaño sí que importa. ¿Pero de que dimensiones debemos escogerlas? Si tiene dudas, escoja la más grande aunque con ciertos límites, pues luego tendrá que guardarlas en algún cofre de la embarcación. Algunos barcos de motor tienen instaladas a ambas amuras unas parrillas sujetas al balcón en las que alojar las defensas cuando están no están siendo utilizadas.

La tabla siguiente es una guía útil

Eslora                    Defensa cilíndrica           Defensa esférica
Hasta 15 pies          7 centímetros                         No está recomendado
Desde 16 a 20′       10 centímetros                       20 centímetros
Desde 21 a 25′       12 centímetros                       20 centímetros
Desde 26 a 30′      15 centímetros                       30 centímetros
Desde 31 a 35′       15 centímetros                       30 centímetros
Desde 36 a 40′      20 centímetros                      40 centímetros
Desde 40 a 50′      25 centímetros                      50 centímetros

  • La cantidad

El número de defensas que se deben colocar, independientemente de la eslora de la embarcación, es un mínimo de seis defensas y una séptima de mayor diámetro que el resto.

Usaremos, al menos, una defensa cada 2,5 metros, con un mínimo de 3 por banda.

  •  Colocación

Si vamos a amarrar de costado a un muelle, lo habitual es colocar las defensas justo por encima de la línea de flotación sin que lleguen a tocar el agua. La altura media de la defensa debe coincidir con la parte más amenazadora del pantalán.

Si vamos a abarloar el barco a otro, la colocación correcta de las defensas es todavía más importante ya que los daños pueden ser mas graves. Colocaremos las defensas en la zona más ancha de la embarcación y a una altura suficiente para proteger las dos bordas.

Jornada de puertas abiertas en la sede de la recién creada asociación Club de Mar Torredembarra

Por Port Torredembarra / 6 de febrero de 2019

El pasado día 2 de febrero se celebró una jornada de puertas abiertas en la sede de la recién creada asociación Club de Mar Torredembarra, situada en nuestro puerto.

La jornada se inició a las 19h con una cata vertical de vinos de tres añadas del celler Tintoré de Vimbodí y Poblet. Continuó con la degustación de platos elaborados por los socios, en un ambiente amigable y divertido.

El Club de Mar Torredembarra, una asociación sin ánimo de lucro, ha sido creado recientemente un grupo de amigos del puerto con el fin de difundir la cultura marinera, fomentando todo aquello relacionado con la mar, y la gastronomía. Una entidad abierta a todos aquellos que deseen disponer de un rincón con ambiente náutico donde fomentar la amistad.

Consejos para mejorar las defensas de las embarcaciones

Por Port Torredembarra / 30 de enero de 2019

Tras los últimos temporales hemos detectado en el puerto un buen número de embarcaciones que disponen de defensas en mal estado, insuficientes, de dimensiones incorrectas o mal colocadas, provocando desperfectos en las embarcaciones vecinas o en la suya propia.

Especialmente, a partir del otoño, los barcos que están a flote se mueven mucho más que el resto del año por lo que además de elegir correctamente las defensas es fundamental saber colocarlas para que sean eficaces.

Las defensas son el parachoques del barco y su buen estado y uso apropiado es tan importante como efectuar una buena maniobra de amarre. Son los elementos que protegerán el casco frente a golpes y rozaduras.

Su función es, por tanto “defender” el casco del barco de cualquier golpe que, según la violencia con la que se produzca, puede llegar a provocar daños de diversa consideración.

Clases de defensas

El material más habitual en la fabricación de las defensas es el PVC con un colchón interior de aire para absorber el impacto. Este material garantiza una buena absorción de los choques siempre y cuando la presión de aire sea la adecuada. También deben soportar los efectos del sol ya que con el tiempo, el sol las irá deteriorando.
Respecto al tipo de defensas que nos podemos encontrar podemos hablar de:

  • Defensas cilíndricas:
    Son la solución más económica y sencilla de instalar para proteger la mayoría de los atraques y cuando el barco está en el muelle o abarloado. Pueden colocarse verticalmente u horizontalmente para proteger una mayor longitud. Su longitud debe ser igual a 2/3 de la altura de la obra muerta de su barco.
  • Defensas planas:
    Son rígidas y se fabrican con espuma de polietileno. Se usan cuando el espacio entre dos barcos es muy reducido. Tienen la ventaja de que ni ruedan ni se levantan. Además de proteger una amplia superficie y no ensuciar el casco. También se pueden utilizar para embarcaciones neumáticas ya que se adaptan muy bien a sus formas.
  • Defensas de Proa:
    Son inflables y se fabrican con PVC. Se usan para proteger la roda o parte frontal ya que por su forma se colocan muy bien en la proa de la embarcación.
  • Defensas de Popa:
    Son inflables y se fabrican con PVC. Se usan para proteger la zona trasera ya que por su forma se colocan muy bien en la popa de la embarcación.
  • Defensas adaptables:
    Son inflables y se fabrican con PVC. Son un modelo de defensa más moderno y con múltiples funciones gracias a su facilidad de adaptación. Pueden usarse para proteger la embarcación y para tapar las posibles zonas de contacto del muelle o pantalán.
  • Defensas de peldaño:
    Además de proteger el costado de la embarcación, también sirven para facilitar el embarque desde el pantalán.

Regresa la Regata de Navidad a Port Torredembarra

Por Port Torredembarra / 23 de noviembre de 2018

El próximo sábado 8 de diciembre celebraremos nuestra tradicional Regata de Navidad. Los barcos que participen en el evento tendrán amarres gratuitos en Port Torredembarra desde el sábado 1 al domingo 16 de diciembre de 2018

El 50% de los ingresos de los derechos de inscripción será donado a Proactiva Open Arms, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

La jornada de regata se completará con la cena de Navidad que celebraremos en el restaurante La Quilla d’en Xavier, en la que podrán participar tanto los propios inscritos a la competición como sus familiares y amigos.

Tras la cena se repartirán tres premios entre los mejores clasificados. El primero recibirá una paleta de jamón ibérico; el segundo, un chorizo ibérico y el tercero, un fuet ibérico.

Aprovecharemos también para hacer la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada clase de la Liga de Cruceros de Puerto Torredembarra.

Inscripciones e información
Como en ediciones anteriores, será necesario presentar en el edificio de Capitanía de Port Torredembarra el Formulario de Inscripción (descargar aquí).

Además, es posible consultar el Anuncio de Regata y el Menú de Navidad de la cena.

Recogida de alimentos
Como cada año nos sumamos también a la campaña de recogida de alimentos de Cáritas. Desde el 26 de noviembre hasta el 31 de diciembre disponemos de un punto de recogida en las oficinas de Capitanía en Port Torredembarra. Podéis colaborar con cualquier tipo de alimento no perecedero, así como productos de aseo personal como gel o champú.

I Concurso de cócteles del pantalán y Regata Nocturna

Por Port Torredembarra / 4 de octubre de 2018

Este sábado celebramos en Port Torredembarra nuestra primera edición de la Regata Nocturna. Si quieres conocer todos los detalles, puedes consultarlos descargando nuestro anexo. La regata incluirá un concurso de cócteles que celebraremos el mismo sábado en la terraza junto a Restaurante Lisa-Marc. En nuestra página de Facebook ya te hemos dado alguna que otra propuesta pirata que te dejará ‘grogui’.

Crónica de la Regata de Santa Tecla

Por Port Torredembarra / 27 de septiembre de 2018

El pasado fin de semana 15 y 16 de setiembre, se celebró en aguas de Tarragona, la tradicional Regata Sta Tecla. En esta ocasión, se disputaba la Copa RANC (Real Asociación Nacional de Cruceros)zona sur, dentro de la misma regata y sobretodo el desafío que la flota de Port Torredembarra había lanzado a la flota de Tarragona.

Diez embarcaciones con base en Port Torredembarra, se desplazaron a Tarragona para la citada regata.

El sábado 15, con 26 embarcaciones en la línea de salida, se celebró la primera prueba. Un fresquito viento de levante de entre 10 y 13 nudos, que llegó a los 20, animo la competida navegación. En un recorrido costero de unas 8 millas, con la flota divida en dos grupos y constantes cruces de las embarcaciones. Realmente todo un espectáculo. 

En el grupo 1, nuestros representantes terminaron en tercera y sexta posición, y en en el grupo 2 la flota consiguió un segundo, tercero y cuarto lugar, lo que suponía que la flota Torrenca encabezaba el desafío!

El domingo 16, se programó un triángulo para ambos grupos. Lamentablemente, después de dos horas de espera, el viento no hizo acto de presencia y las pruebas se dieron por terminadas, lo que implicaba que los resultados de la prueba del sábado eran definitivos.

Port Torredembarra campeón de este primer desafío

En la clasificación final de la regata, el Grop III quedó tercero del grupo A. En el grupo B, Eureka II termino segundo con el Dignity cerrando el podio.

Agradecer a las embarcaciones de Torredembarra que participaron, Ñeque como capitán de flota, Blue Hour, Dignity, Dori & Dorita, Eureka II, Grop III, Leo II, Neo Uno, Quimelu, Trapella, este último tuvo una avería con su espinaker, que la solidaridad de la flota y el puerto deportivo de Tarragona, ayudaron a solucionar sin mayores consecuencias.

En la entrega de premios, el capitán de la flota Torrenca, Ramón García (Ñeque) recibió la placa reconocedora del ganador 2018 de este desafío. La placa quedará en posesión de Port Torredembarra, que la pondrá en juego el próximo año.

El C.N. Cambrils, anunció su interés en que sea incluido en el citado desafío, ¡lo esperamos el año que viene!

Agradecer al RCNT, la organización y la ayuda prestada a toda la flota Torrenca.

Consulta las clasificaciones de la prueba en el enlace 1 y el enlace 2.

Todas las fotografías están disponibles en nuestra página de Facebook.

XXXVII Regata Santa Tecla Copa R.A.N.C. Catalunya Sur

Por Port Torredembarra / 13 de septiembre de 2018

En el marco de la , que se celebrará en aguas de Tarragona los días 15 y 16 de septiembre de 2018, organizado por el REIAL CLUB NAUTIC DE  TARRAGONA, la REAL ASOCIACION NACIONAL DE CRUCEROS y NAUTIC TARRAGONA,S.A., con la colaboración de la Asociación de Amarristes del Nautic  de Tarragona y el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Tarragona, y con el objetivo de estimular el deporte de la vela en general y el nivel competitivo de la clase de cruceros en la provincia de Tarragona, la flota de Port Torredembarra invita a la flota vecina del Real Club Náutico de Tarragona a participar en un nuevo reto que se materializará en el I Desafío Torredembarra-Tarragona, que tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre de 2018.

El Desafío es una regata anual por equipos en clase crucero cuyo campo de regata será la costa de la provincia de Tarragona.

El trofeo será una bandeja que quedará en posesión provisional del Puerto o Club ganador de cada edición hasta el otro se la lleve ganando la regata.

Para más información: Presentación, reglamento y anuncio de regata.