Recomendaciones sobre cetáceos en nuestras costas I

Por Alejandro Díaz / 20 de octubre de 2017

Cada primavera, algunos navegantes de nuestro puerto, tienen el privilegio de avistar cetáceos en nuestra costa. Esto se debe a que el área marina entre las costas de Catalunya, Baleares y Comunidad Valenciana es un valioso corredor migratorio para los cetáceos, en el que destacan la ballena rorcual común, que utiliza esta ruta para dirigirse a las áreas de cría y alimentación al norte del Mediterráneo, el delfín listado, el delfín común, el delfín mular y el calderón común.

Para realizar los avistamientos de cetáceos de forma correcta y minimizar el impacto que esta actividad pueda provocar en los animales, David Rodés, de la asociación conservacionista Cetácea, vino a Port Torredembarra para ofrecernos una formación al respecto, informándonos sobre la normativa y las buenas prácticas en materia de avistamiento de cetáceos y que creemos importante compartir con nuestros usuarios.

Uno de los conceptos más importantes a tener en cuenta es el ESPACIO MÓVIL DE PROTECCIÓN DE CETÁCEOS, un espacio móvil de protección alrededor de los cetáceos de un radio de 500m dividido en 3 zonas:

Una zona de Exclusión entre el cetáceo y los 60m:
Se prohíbe acceder a esta área. Si aparecen de repente los cetáceos apagaremos el motor o pondremos punto muerto. No lo encenderemos de nuevo hasta estar seguros de que no hay cetáceos a menos de 60 m. En el caso de delfines y marsopas se permite seguir navegando, manteniendo rumbo y velocidad. Se apagará la sonda.

Una zona de Permanencia restringida entre los 60 y los 300m:
No podremos estar en esta zona si observamos crías o adultos aislados con crías. En esta área podrán haber un máximo de 2 embarcaciones y un máximo de 15 minutos de permanencia.

Una zona de Aproximación entre 300 y 500m:
Podrán haber un máximo de 2 embarcaciones a la espera de entrar en la zona de Permanencia restringida.

Normas de conducta generales:

– Se impide el uso de sistemas acústicos para atraer o detectar cetáceos.
– Se navegará a velocidad constante y no superior a 4 nudos.
– Se navegará siempre en paralelo, nunca en círculos y en zigzag.
– La aproximación a los cetáceos se hará lateralmente y de forma convergente en dirección y sentido del animal en un ángulo de 30 grados, nunca frontalmente ni desde atrás, o perpendicularmente a la trayectoria. La observación se hará en paralelo sin cambios bruscos de rumbo ni velocidad.
– Si apagamos el motor, en el momento de encenderlo estaremos al menos un minuto en ralentí o desembragados. Todos los cambios de rumbo o velocidad se harán siempre de forma progresiva y lenta. Se prohíbe dar marcha atrás y navegar en círculo cerrado alrededor.
– En el caso de que un animal venga frontalmente hacia nosotros, viraremos a estribor a mínima máquina. En el caso de los veleros, siempre nos situaremos a sotavento del animal.

Medidas generales de protección:

– Se prohíbe el contacto físico tanto con las embarcaciones como con las personas.
– Se prohíbe alimentar a los cetáceos.
– Se prohíbe impedir el movimiento libre de los cetáceos.
– Se prohíbe entrar dentro de los grupos de cetáceos y especialmente entre los adultos y las crías.
– Se prohíben los ruidos fuertes dentro y fuera del agua.
– Se prohíbe bañarse o sumergirse con los cetáceos.

Medidas complementarias:

– Si observamos conductas de alarma, molestia o evasión por parte de los cetáceos, abandonaremos inmediatamente el avistamiento.
– En el caso desafortunado de encontrar un animal herido o muerto se avisará inmediatamente a las autoridades, comunicando su posición por radio. Si está muerto procuraremos balizarlo con una boya, botella de agua o similar.
– Las actuaciones de balizamiento, si se llevan a cabo, o de posicionamiento, que son obligadas, deberán comunicarse a Salvamento Marítimo.

Odysea consigue dos premios en 2017

Por Port Torredembarra / 13 de octubre de 2017

La empresa especializada en buceo y actividades acuáticas OdySea, que tenemos la suerte de que se ubique en Port Torredembarra, está de enhorabuena. Este año ha conseguido dos grandes hitos. Por una parte, ha recibido el premio SSI Diamond Dive Center por ser uno de los mejores centros de buceo dentro de nuestra federación SSI (Scuba Schools Internacional). Para conseguirlo, la institución evalúa a la empresas en base a los estándares de formación que aplican, a las instalaciones de las que disponen, a las embarcaciones y la calidad del lugar donde se ubican. Actualmente, sólo hay cuatro centros en España con la misma cate
goría, por lo que los chicos de OdySea están muy orgullosos de haberlo recibido durante esta temporada.

Y otra de las grandes noticias que ha recibido OdySea es que por primera vez ha recibido el reconocimiento de Excelencia de Tripadvisor, que premia a las mejores actividades de la zona según las opiniones recibidas de clientes y usuarios. “Intentamos hacer que disfruten del buceo en un entorno bonito y seguro y esto es una agradecimiento por ello”, explica el DCSI Instructor SSI de la empresa, Maxime Frydman.

“Queremos agradecer la confianza depositada en nosotros, primero al puerto y las instalaciones que nos han permitido desarrollar y construir una escuela de calidad, a nuestro equipo que sin él no podría ser posible conseguir temporada tras temporada el éxito y a nuestros clientes y alumnos que sin ellos no seria posible seguir con esta aventura”, asegura Frydman, quien ya ha anunciado que el año que viene lazarán más actividades y seguirán adelante y con más fuerza compartiendo su pasión por el mar y la zona en la que estamos.

Desde Port Torredembarra les enviamos nuestra felicitación y reconocimiento.

Comunicado sobre Simulacro de Emergencia

Por Port Torredembarra / 11 de octubre de 2017

Apreciado usuario,

le informamos que el día 17 de octubre de 2017, a las 10:30h., Port Torredembarra realizará un simulacro de emergencia en la dársena deportiva.

En este simulacro colaboraremos con Ports de la Generalitat, Protección Civil, SEM, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policía Local, Bomberos y el Ayuntamiento de Torredembarra.

El escenario del simulacro será el hipotético incendio de una embarcación ubicada en el pantalán nº 6 donde habrá un supuesto herido por quemaduras.

Se pueden reproducir situaciones aparentemente reales, por ejemplo mediante la producción de humo, o explosión de algún artefacto pirotécnico para facilitar una mayor adecuación de las conductas de los participantes.

¿Qué es un simulacro de emergencia?
Un simulacro es un ensayo o ejercicio de adiestramiento práctico del modo de actuar en caso de emergencia, según lo previsto en el Plan de Emergencia o Autoprotección implantado en Port Torredembarra, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 20 “Medidas de emergencias” de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y por otras normativas sectoriales específicas de obligado cumplimiento en nuestra actividad.

¿Para qué sirve realizar un simulacro de emergencia?
Para Port Torredembarra los simulacros tienen varios objetivos: entrenar a las personas más directamente involucradas en las tareas de seguridad y lucha contra incendios, recordar al personal sus tareas, funciones y acciones en un caso de emergencia, revisar y comprobar los planes de seguridad y procesos establecidos, revisar las actuaciones y coordinación de los grupos y revisar el funcionamiento de los sistemas de emergencias.

Recomendaciones para nuestros usuarios
Aunque sólo se trata de la simulación de una situación de emergencia, le rogamos que sigan las instrucciones y colaboren con personal que participará en éste de la misma manera que lo harían en una situación real.

Crónica de la prueba de pesca del curricán de la Liga de Pesca ‘El Codolar’

Por Port Torredembarra / 19 de septiembre de 2017

El pasado 16 de septiembre la Liga de Pesca de El Codolar, que celebra este año su segunda edición y que organiza el propio Port Torredembarra en colaboración con la Assocació de Pesca Esportiva de Torredembarra y la Botiga del Mar, continuó con el Concurso de pesca del curricán, en el que participaron 38 embarcaciones y 126 tripulantes, y cuyo primer premio fue para la embarcación María, de Josep Elvira Perea. Le siguieron las embarcaciones Desig Tres, de José Manuel Bujan Andreu, y Arion, de Ángel Ramiro Montolio, que ocuparon el tercer y cuarto puesto, respectivamente. La pieza mayor fue para Albochi, de José A. Antequera, cuyo pesaje ascendió hasta los 1,95 kilos. 

Esta jornada estuvo dedicada a la pesca con la técnica del curricán. Se inició bien temprano: cuando aún no había amanecido, a las siete de la mañana, se celebró el encuentro en el pasillo anexo del Café Petit de Port Torredembarra para que, poco después, los patrones de las embarcaciones se reunieran para repasar las bases, se firmar el registro de salida y repartir las bolsas de patrón y el avituallamiento. A las ocho de la mañana se procedió a la salida desde la bocana del Port, previo aviso mediante señal sonora. El tiempo acompañó, la jornada se presentó como un día claro con ligero viento de noroeste, cielo despejado y un sol que anunciaba desde el inicio una espléndida jornada.

A las doce y media del medio día empezaron a llegar al punto de pesaje algunas embarcaciones, donde los representantes de la Asociación de Pesca de Torredembarra y de la Federación Catalana de Pesca procedieron a pesar y mediar las piezas capturadas, en su mayor parte, albacoras, lampugas y caballas. Cabe destacar las buenas prácticas y el respeto al medio que han tenido los pescadores participantes, que respetaron en todo momento las medidas legalmente establecidas prácticamente la totalidad de las capturas. A la una de la tarde finalizó el tiempo de pesca, lo que dejó a algunas embarcaciones fuera de la clasificación.

La jornada estuvo a la altura de las expectativas, con un ambiente familiar que terminó con la tradicional comida en el restaurante Pic Nic Platja de Port Torredembarra, a quienes hay que agradecer su colaboración, así como la Organización, La Botiga del Mar y el personal de Port Torredembarra, el jurado, representantes de la Associació de Pesca de Torredembarra y de la Federació Catalana de Pesca, a los colaboradores de Bar El Cafè. También merece mención la colaboración de Albert Ribot, que avitualló generosamente a toda la flota durante el transcurso de la prueba.

Resultados
El primer puesto fue para la embarcación María, de Josep Elvira Perea. Con dos tripulantes, consiguió un total de 49 capturas y un total de 12,075 puntos. El segundo lugar fue para la embarcación Desig Tres, de José Manuel Bujan Andreu,con un total de 22 capturas y 10,1 puntos. Completó el podio la embarcación Arion, de Ángel Ramiro Montolio, con un total de 31 capturas y de 9,455 puntos. El premio especial a la pieza de mayor pesaje fue para la embarcación Albochi, de José A. Antequera, con un ejemplar de casi dos kilos.

Esta es la segunda vez que el Port organiza la Liga de Pesca El Codolar. La próxima cita será el próximo sábado 25 de noviembre con el Concurso de Pesca del Cefalópodo, que pondrá el punto final a la edición de 2017 de nuestra liga de pesca.

Puedes descargar las fotos de la jornada pulsando aquí. (Comprimidas en formato .zip)

Reciclaje con fines solidarios

Por Port Torredembarra / 20 de agosto de 2017

Desde Port Torredembarra queremos dar difusión a la campaña Tapones para una nueva vida, promovida por la Fundación Seur. Este proyecto tiene como principal fin facilitar a niños sin recursos los aparatos ortopédicos que no se facilitan por otros medios y mediante el reciclaje de tapones de plástico. Si quieres saber más detalles sobre cómo colaborar con ellos, sólo tienes que visitar su página web. Es muy sencillo y con una sencilla labor (básicamente, guardar los tapones de plástico que vayas a desechar y llevarlos a un punto SEUR) estarás contribuyendo al reciclaje de un compuesto potencialmente peligroso para la supervivencia de nuestros mares y océanos en un material que contribuirá a mejorar la calidad de vida de niños en riesgo de exclusión. 

El plástico es algo más que un problema para nuestro planeta. Está previsto que en el año 2050 -apenas dentro de treinta años-, nuestros mares y océanos contengan las mismas toneladas de peces que de plástico. Así lo afirman expertos científicos en un artículo publicado en El País Semanal. Es urgente, por tanto, tomar medidas ante lo que sería una auténtica catástrofe ambiental. Poner remedio está en nuestras manos y el primer paso es tomar conciencia de ello.

Pero eso no bastará si no actuamos. Por eso, os proponemos unas recomendaciones de Greenpeace que todos podemos realizar de forma muy sencilla:

  • Evitar las bolsas de plástico de un solo uso. Utilizar bolsas de tela, cestas o carros.
  • Priorizar la compra de botellas y envases reutilizable y/o retornables.
  • Comprobar los ingredientes de tus cosméticos y evitar los productos con microplásticos: polietileno (PE), polipropileno (PP), PET, PMMA y/o nylon.
  • Rechazar envases y utensilios de un solo uso como vasos, cubiertos o pajitas.
  • Depositar los residuos plásticos en el contenedor adecuado. Evitar artículos con exceso de embalaje (ej. bandejas de poliespan plasti cadas). Y priorizar los productos a granel.

Y por último, aprovechamos para recordar a todas las personas que hacen uso de las instalaciones de Port Torredembarra que continuamos con nuestra campaña ‘Cero residuos al mar’, con la que vamos a premiar al armador que más recibos Marpol haya generado con un circuito termal, masaje y cena en el hotel de cuatro estrellas Gran Claustre, Restaurant & Spa, situado en Altafulla y entregaremos un diploma en el que se reconozca las buenas praxis de los armadores que optimicen la gestión de residuos especiales.

Descubre la costa más salvaje de Tarragona en kayac

Por Port Torredembarra / 10 de agosto de 2017

El litoral de Torredembarra todavía esconde rincones y parajes naturales muy bien conservados y de gran valor paisajístico. Ahora puedes vivir experiencias únicas en el mar, aptas para todos los públicos, saludables y respetuosas con el medio. Disfruta del entorno natural más virgen de Tarragona, navegando entre calas y cuevas puedes visitar lugares espectaculares en kayac.

Es por ello que en Port Torredembarra hemos destinado un espacio para pupilaje, donde puede dejar su kayak, con todos los derechos de un usuario del puerto: duchas, vestuarios, manguera para desalar vuestra embarcación, y un espacio de aguas tranquilas donde realizar un adecuado calentamiento antes de salir al mar.

Para todos aquellos que no tenéis espacio en casa o que simplemente deseáis la facilidad de tener el kayak justo frente al mar, en Port Torredembarra podréis disfrutar de la comodidad de sólo tener que desplazaros 10 metros para poner vuestro kayak en el agua.

Si no dispones de kayak propio, tienes la posibilidad, gracias a nuestra colaboración con empresas especializadas, de realizar cursos de iniciación y perfeccionamiento, excursiones guiadas y actividades a medida para grupos, empresas, escuelas, institutos y centros de recreo desde nuestro puerto.

Éstas son nuestras tarifas:

Pupilaje kayak: 15€/mes

Abono de parking anual + tarjeta instalaciones sanitarias: 110€/año

Abono parking trimestral + tarjeta instalaciones sanitarias: 55€/trimestre

Tarjeta instalaciones sanitarias anual: 80€/año

Puedes darte de alta en nuestras oficinas, o poniéndote en contacto con nosotros a través del correo info@port-torredembarra.es

En Port Torredembarra ‘nos ponemos el chaleco’

Por Port Torredembarra / 8 de agosto de 2017

Salvamento Marítimo ha puesto  en marcha este verano una campaña en Redes Sociales para fomentar el uso del chaleco salvavidas cuando se navega o se practican deportes náuticos y a la que nos hemos sumado desde Port Torredembarra. 

Agrupados bajo el hashtag #CampañaPonteElChaleco, se publican consejos a través de Twitter (@salvamentogob) y Facebook (www.facebook.com/salvamentomaritimo.es), con el fin de concienciar sobre la importancia del uso del chaleco a la hora de reducir la siniestralidad.

Todos los veranos más  de 10.000 personas (más de 80 al día) están en situación de emergencia en la mar.

Navegación en embarcaciones de recreo, pesca deportiva, windsurf, kitesurf, surf, esquí acuático, paseos en motos náuticas; el número de personas que practican estas actividades en la mar se incrementa enormemente en la época estival y las emergencias  se disparan.

Por ese motivo, y con el objetivo de reducir las situaciones de emergencia, Salvamento Marítimo está reforzando la difusión de la cultura de seguridad en redes sociales-un canal que permiten alcanzar de  manera directa al público interesado en las actividades náuticas, además de la interacción con él-.

Además de la #CampañaPonteElChaleco también  se dan todo tipo de consejos de actuación y normas de seguridad que se etiquetan con los hashtag: #SeguridadNáutica y #Verano2017.
Asimismo en la página web de Salvamento Marítimo www.salvamentomaritimo.es/seguridadnautica/ se ofrece la  posibilidad de consulta de consejos de seguridad en las actividades náuticas.

Más de la mitad de emergencias son de náutica de recreo

La mayoría de embarcaciones asistidas durante el verano por Salvamento Marítimo son embarcaciones de recreo. En 2016 fueron 1502, lo que supone el 69% del total.

En los últimos cuatro años la asistencia a este tipo de embarcaciones ha ido en aumento. En 2016 se produjo un incremento del 8% con respecto al año anterior. Cataluña y Baleares son las Comunidades Autónomas donde más asistencias a embarcaciones de recreo se realizan.

El incidente más habitual en la náutica de recreo es “buque a la deriva”, seguido de varadas, vías de agua, vuelcos e incendios.

Hay que tener en cuenta que el uso del chaleco salvavidas a bordo, por parte de todos los tripulantes y en todo momento; minimiza la siniestralidad en caso de que la embarcación se vea involucrada en cualquier tipo de emergencia.

Ayer se produjo una emergencia que sirve como ejemplo. Un velero se fue contra las rocas en Vinaroz. Sus dos tripulantes (una mujer de 80 años y un hombre de 40) cayeron al mar y acabaron sobre las rocas. Inmediatamente se movilizaron los medios de Salvamento Marítimo: Helimer 205 y Salvamar Achernar.

En un principio se acordó realizar la evacuación desde el aire  pero una ola volvió a arrastrar a la mujer al agua, y tuvieron que ser rescatados de forma inmediata por una embarcación del servicio de playas.

Los trasladaron a la playa y allí los servicios sanitarios confirmaron que los dos tripulantes del velero estaban ilesos. Ambos llevaban puesto el chaleco salvavidas, de no ser así el final podría haber sido distinto.

Caídas al mar desde tierra

Por otro lado en el caso de actividades como la pesca desde costa o acantilados se recomienda utilizar siempre chaleco salvavidas, ya que en caso de caída al mar permite mantenerse a flote sin esfuerzo y ser localizado más fácilmente.

Conviene resaltar que en el verano de 2016 se tuvo constancia de la caída de 89 personas desde tierra, de las que un tercio fallecieron.

Por zonas la mayor parte de caídas desde tierra se producen en Galicia, Asturias y Canarias.

Por último hay que insistir en que para evitar  este tipo de caídas, se aconseja ante todo ser prudente y evitar comportamientos temerarios.

Concurso de Pesca del curricán de la II Liga de Pesca ‘El Codolar’

Por Port Torredembarra / 28 de julio de 2017

Port Torredembarra acogerá el próximo 16 de septiembre una nueva prueba de la Liga de Pesca ‘El Codolar’, que celebra este año su segunda edición y que organiza el propio Port Torredembarra en colaboración con la Assocació de Pesca Esportiva de Torredembarra y la Botiga del Mar. 

Esta jornada se dedicará a la pesca con la técnica del curricán. Se iniciará bien temprano: a las siete será será el encuentro en el pasillo anexo del Café Petit de Port Torredembarra para que, poco después, celebrar a las siete y media la reunión de patrones en el Aula de Formación del Port. A las ocho de la mañana se procederá a la salida desde la bocana del Port, previo aviso mediante señal sonora.o

Los participantes tendrán hasta la una de la tarde, cuando se dará por finalizado el concurso, para demostrar su destreza en la pesca de la breca. Para facilitar la participación de todos los interesados, el Port pone a disposición de los usuarios amarre gratuito durante la semana previa y la semana posterior de la prueba.

Posteriormente, se procederá al pesaje. Se realizará el pesaje por el personal de la organización y bajo la supervisión de los interesados. La unidad de medida seleccionada será el gramo; cada unidad equivaldrá a un punto. La puntuación total de cada equipo NO será dividida por el número de tripulantes de la embarcación.

A las dos se celebra el tradicional almuerzo en el restaurante Pic nic Port y luego se darán a conocer los ganadores, y se procederá a la entrega de trofeos. Si los participantes traen acompañantes para la comida deberán comunicarlo en el momento de hacer la inscripción. El precio del tíquet de comida para los acompañantes será de 15€.

La Liga de pesca ‘El Codolar’ continuará con dos pruebas más a lo largo de 2017: una programada para el 16 de septiembre, dedicada a la pesca con curricán, y la última, que se celebrará el 25 de noviembre y donde el cefalópodo será la especie protagonista.

Para inscribirte en la prueba del próximo 16 de septiembre, sólo tienes que rellenar el formulario y enviarlo al correo electrónico info@port-torredembarra.es, o cumplimentarlo in situ en el Edificio de Capitanía del Port Torredembarra.

Si quieres ampliar la información, puedes consultar las bases del concurso del próximo 16 de septiembre.

Y contacta con nosotros si tienes cualquier duda o sugerencia, estaremos encantados de atenderte.

Crónica de la Regata del Golfo de Sant Jordi

Por Port Torredembarra / 16 de julio de 2017

El pasado 1 de julio se celebró la sexta edición de la Travesía del Golfo de Sant Jordi, que partió, una vez más, desde Port Torredembarra. Esta edición estuvo marcada por la buena actuación del Acala’s Team por hacer una gran regata y obtener el mejor resultado. Así que felicidades a los ‘peques’. 

Podéis consultar las clasificaciones y las fotos en nuestra sección de regatas.

Los castillos, la fiesta de la Virgen del Carmen y Procesión Marinera

Por Port Torredembarra / 12 de julio de 2017

El próximo domingo celebramos la tradicional procesión de la Virgen del Carmen y la Procesión Marinera. Ésta es el programa de la jornada.

Desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, en el casal Municipal Open de dominó

A partir de las diez de la mañana, en la plaza del matadero Actas del 30 aniversario del Baile de Diablos de Torredembarra (programa aparte)

A las seis de la tarde, en la plaza de la Villa Actuación castellera, con la Colla Jova Xiquets de Tarragona, Colla Xiquets de Valls y Chicos de la Torre.

A las siete de la tarde, en la iglesia de San Juan Bautista de Barrio Marítimo, Misa de la Virgen del Carmen.

A las ocho menos cuarto de la tarde, en Baix a Mar Procesión marinera, con la sagrada imagen de la Virgen del Carmen portadapels pescadores hasta el mar, bendición del agua y canto de la Salve. Seguidamente, traslado al puerto para la procesión marinera.

Seguidamente, en el paseo de Colón Baile de sardanas, con la Cobla La Principal de Tarragona.

Al volver de la procesión marinera, de Cal Bofill en la plaza Josep Valls Ibern Procesión, besamanos, canto de Gozos y despegue de cohetes.

A las diez de la noche, en la plaza del castillo Concierto Sinfónico a cargo de la Joven Orquesta Filarmónica de Cataluña.