I Concurso de cócteles del pantalán y Regata Nocturna

Por Port Torredembarra / 4 de octubre de 2018

Este sábado celebramos en Port Torredembarra nuestra primera edición de la Regata Nocturna. Si quieres conocer todos los detalles, puedes consultarlos descargando nuestro anexo. La regata incluirá un concurso de cócteles que celebraremos el mismo sábado en la terraza junto a Restaurante Lisa-Marc. En nuestra página de Facebook ya te hemos dado alguna que otra propuesta pirata que te dejará ‘grogui’.

Crónica de la Regata de Santa Tecla

Por Port Torredembarra / 27 de septiembre de 2018

El pasado fin de semana 15 y 16 de setiembre, se celebró en aguas de Tarragona, la tradicional Regata Sta Tecla. En esta ocasión, se disputaba la Copa RANC (Real Asociación Nacional de Cruceros)zona sur, dentro de la misma regata y sobretodo el desafío que la flota de Port Torredembarra había lanzado a la flota de Tarragona.

Diez embarcaciones con base en Port Torredembarra, se desplazaron a Tarragona para la citada regata.

El sábado 15, con 26 embarcaciones en la línea de salida, se celebró la primera prueba. Un fresquito viento de levante de entre 10 y 13 nudos, que llegó a los 20, animo la competida navegación. En un recorrido costero de unas 8 millas, con la flota divida en dos grupos y constantes cruces de las embarcaciones. Realmente todo un espectáculo. 

En el grupo 1, nuestros representantes terminaron en tercera y sexta posición, y en en el grupo 2 la flota consiguió un segundo, tercero y cuarto lugar, lo que suponía que la flota Torrenca encabezaba el desafío!

El domingo 16, se programó un triángulo para ambos grupos. Lamentablemente, después de dos horas de espera, el viento no hizo acto de presencia y las pruebas se dieron por terminadas, lo que implicaba que los resultados de la prueba del sábado eran definitivos.

Port Torredembarra campeón de este primer desafío

En la clasificación final de la regata, el Grop III quedó tercero del grupo A. En el grupo B, Eureka II termino segundo con el Dignity cerrando el podio.

Agradecer a las embarcaciones de Torredembarra que participaron, Ñeque como capitán de flota, Blue Hour, Dignity, Dori & Dorita, Eureka II, Grop III, Leo II, Neo Uno, Quimelu, Trapella, este último tuvo una avería con su espinaker, que la solidaridad de la flota y el puerto deportivo de Tarragona, ayudaron a solucionar sin mayores consecuencias.

En la entrega de premios, el capitán de la flota Torrenca, Ramón García (Ñeque) recibió la placa reconocedora del ganador 2018 de este desafío. La placa quedará en posesión de Port Torredembarra, que la pondrá en juego el próximo año.

El C.N. Cambrils, anunció su interés en que sea incluido en el citado desafío, ¡lo esperamos el año que viene!

Agradecer al RCNT, la organización y la ayuda prestada a toda la flota Torrenca.

Consulta las clasificaciones de la prueba en el enlace 1 y el enlace 2.

Todas las fotografías están disponibles en nuestra página de Facebook.

XXXVII Regata Santa Tecla Copa R.A.N.C. Catalunya Sur

Por Port Torredembarra / 13 de septiembre de 2018

En el marco de la , que se celebrará en aguas de Tarragona los días 15 y 16 de septiembre de 2018, organizado por el REIAL CLUB NAUTIC DE  TARRAGONA, la REAL ASOCIACION NACIONAL DE CRUCEROS y NAUTIC TARRAGONA,S.A., con la colaboración de la Asociación de Amarristes del Nautic  de Tarragona y el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Tarragona, y con el objetivo de estimular el deporte de la vela en general y el nivel competitivo de la clase de cruceros en la provincia de Tarragona, la flota de Port Torredembarra invita a la flota vecina del Real Club Náutico de Tarragona a participar en un nuevo reto que se materializará en el I Desafío Torredembarra-Tarragona, que tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre de 2018.

El Desafío es una regata anual por equipos en clase crucero cuyo campo de regata será la costa de la provincia de Tarragona.

El trofeo será una bandeja que quedará en posesión provisional del Puerto o Club ganador de cada edición hasta el otro se la lleve ganando la regata.

Para más información: Presentación, reglamento y anuncio de regata.

Pez luna y atún rojo, dos especies protegidas

Por Port Torredembarra / 10 de septiembre de 2018

El Pez luna (Mola Mola) es un pez óseo que habita en aguas templadas de todo el mundo. La creencia común es que les gusta tomar el sol en las superficies. No obstante, algunas investigaciones revelan que estos peces nadan a 100 o 200 metros de profundidad. Las temperaturas del agua oscilan entre los 10° y 14° C, aunque pasar largo tiempo en ese ambiente podría causar confusión, desorientación e incluso la muerte. Por tal razón, el pez luna sube a la superficie a tomar sol con la finalidad de hacer, lo que algunos biólogos marinos llaman, recarga térmica. Esto les permite volver a zonas de aguas más frías. En ocasiones nadan a zonas pobladas por pequeños peces para que estos limpien su piel de parásitos.

El aspecto del cuerpo del pez luna semeja una gran cabeza con aletas. Es plano, ovalado y bastante grande ya que llega a medir hasta 3.3 metros de longitud. El peso máximo que la báscula ha registrado es de 2,300 kilogramos pero en general el peso oscila entre 247 y 2,000 kilos.
Este pez es uno de los más prolíficos de todos los vertebrados: una hembra puede producir unos 300 millones de huevos en cada fase reproductiva.

La captura accidental se considera la amenaza más grave del pez luna. Solamente en Sudáfrica se calcula que en un sólo año se capturaron 340.000 ejemplares.

Está clasificado como vulnerable a la extinción, que es la misma categoría en la que se encuentran los osos polares, los guepardos y los pandas gigantes.

Queremos recordar la prohibición de pescar esta especie protegida y el importante papel que tiene en la gestión pesquera y el turismo. Por un lado, el Pez luna contribuye a evitar la proliferación de las medusas (forman parte de su alimentación).

Por otra parte, es un gran aliado de los pescadores, ya que las medusas, además de los conocidos perjuicios que causan en verano sobre el turismo de playa, se alimentan de plancton y también depredan huevos, larvas de peces y alevines de especies de interés pesquero que, una vez alcanzadas las medidas comerciales respectivas de cada especie, deberían formar parte de las capturas de los pescadores. Como las medusas consumen también el alimento de preferencia para las larvas de cualquier especie de pescado, cuando hay una gran proliferación de medusas en una zona del mar, disminuye o desaparece el alimento de los peces, lo que puede reducir mucho las poblaciones de especies pesqueras.

Os recordamos también que está prohibida la pesca, la tenencia a bordo y desembarque de ejemplares de atún rojo (Thunnus thynnus) para la modalidad de pesca deportiva y recreativa, aplicándose importantes sanciones.

Los atunes rojos del Atlántico se cuentan entre los animales más rápidos del planeta, y también entre los que se extienden por una zona más amplia. Este pez puede llegar a medir más de tres metros y a pesar novecientos kilos, y alcanza velocidades de más de sesenta y cinco kilómetros por hora cuando persigue a sus presas o cuando es él quien intenta evitar ser capturado. Además, se sumerge a profundidades superiores a los novecientos metros.

Los atunes rojos del Atlántico se cuentan entre los animales más rápidos del planeta, y también entre los que se extienden por una zona más amplia. Este pez puede llegar a medir más de tres metros y a pesar novecientos kilos, y alcanza velocidades de más de sesenta y cinco kilómetros por hora cuando persigue a sus presas o cuando es él quien intenta evitar ser capturado. Además, se sumerge a profundidades superiores a los novecientos metros. Estos animales migratorios llegan a cruzar el océano Atlántico, recorriendo una distancia de más de ocho mil kilómetros, y no sabemos cómo, pero se las arreglan para regresar a los mismos puntos una y otra vez a lo largo de toda su vida, que puede llegar a las cuatro décadas.

La científica marina Molly Lutcavage, que ha dedicado los últimos diecisiete años a estudiar esta especie, asegura que el atún rojo tiene unas características físicas extraordinarias que le permiten lograr hazañas como esa. Su cuerpo de líneas aerodinámicas están tan optimizado para nadar que un grupo de científicos financiados por el ejército estadounidense ha estudiado el atún rojo como modelo para los torpedos de la marina. Los atunes rojos toleran cambios de temperatura enormes, desde los veintisiete grados centígrados hasta los ocho, lo que les permite perseguir a sus presas hasta las profundidades, y cuentan con un sentido de la vista sofisticado y otros sistemas sensoriales que también funcionan en la fría oscuridad. La explicación a sus sorprendentes habilidades en materia de navegación sigue siendo un misterio. Según Lutcavage, podría ser que el agudo sentido del olfato de estos atunes les permita crear una especie de mapa químico del océano, pero también es posible que naveguen guiándose por las estrellas, o que sean capaces de detectar el campo magnético terrestre (los investigadores han descubierto que otra especie de atún, el de aleta amarilla o rabil, tiene magnetita en el cerebro, lo que podría facilitar la navegación magnética).

Crónica de la IV Travesía de la Roca Foradada

Por Port Torredembarra / 18 de junio de 2018

La IV Travesía de la Roca Foradada fue un éxito. A ello contribuyeron el buen ambiente, el buen tiempo y la destreza de los tripulantes de las embarcaciones que participaron en esta nueva edición. En cuanto a las clasificaciones del Grupo ORC 123, la embarcación ZENKIU, capitaneada por Albert Simó Bayona, consiguió la primera posición; le siguieron el ÑEQUE, capitaneada por Ramón García y ANNA, capitaneada por Robert Lao. En cuanto a la clasificación del Grupo ORC 4, la embarcación LEO II, capitaneada por Leo Martínez Blanco fue líder, mientras que le siguieron en segunda y tercera posición (respectivamente), la embarcación EUREKA II, capitaneada por Eladio Vallina, y BLUESY2, capitaneada por Jesús Vidal García.

Como en otras ediciones, el evento comenzó con el tradicional Concurso de Pintxos del Pantalán, donde los tripulantes del EUREKA II consiguieron el triunfo con su propuesta gastronómica y en la que todos pudieron disfrutar de las distintas propuestas culinarias de los participantes. El sábado comenzó soleado y con viento, perfecto para una jornada de regatas. La travesía partió de Port Torredembarra hacia Vilanova. Ayer domingo, ya con menos viento, fue el momento de realizar la travesía inversa: de Vilanova hacia Port Torredembarra.

La entrega de trofeos se celebró en La Quilla d’en Xavier, donde todos pudimos disfrutar de un animado cóctel. Tres días apasionantes en los que los regatistas volvieron a ser los protagonistas, aunque sin olvidar a todo el equipo que los hicieron posibles. Ya puedes consultar todas las fotos en nuestra página de Facebook.

IV Singladura ‘Papaya’ de La Matinada

Por Port Torredembarra / 13 de junio de 2018

Una vez más se ha celebrado en nuestras aguas el bautismo de mar, que como cada año los argonautas de La Matinada lo hacen a bordo de veleros de los cofrades de Regates Torre, acompañados por sus monitoras, y al frente de todos su almiranta Julia Ramón. Más que bautizados confirmados, puesto que vienen repitiendo durante años y ya se ha transformado la metafórica ceremonia en una agradable y divertida reunión de amigos.

Como cada año finalizó la jornada con un espléndido aperitivo bajo una pérgola del puerto, del que poca vianda sobró dado el apetito despertado por la dura travesía, y esa hora indecisa entre la apetencia y las ganas de comer.

La feliz jornada se celebró en homenaje a Françes Vives, conocido como Siscu del Papaya. Él era Patrón de la Fundación Onada, institución dedicada a la integración social y laboral de personas con discapacidad psíquica, y hace años tuvo la idea de pasear en velero a los alumnos de la Matinada de Torredembarra, entidad sin ánimo de lucro, y colaboradora de la mencionada Onada, que se dedica a organizar actividades para estas personas acompañándolas los fines de semana por monitoras voluntarias.

Siscu fue el promotor de esta actividad, padrino de bautismo y almirante de estos argonautas, que como aquéllos, cada año nos animaba, para alcanzar el vellocino de oro, símbolo de la felicidad.

Vuelve la Travesía Roca Foradada (y el concurso de pintxos del pantalán)

Por Port Torredembarra / 18 de mayo de 2018

Un año más regresa Port Torredembarra la clásica Travesía de la Roca Foradada, que este año celebra su cuarta edición. Será los próximos 15, 16 y 17 de junio, con un recorrido que contemplará la salida desde Port Torredembarra hasta Vilanova y el posterior regreso al Port.

Además, como en las pasadas ediciones, realizaremos el Concurso de pintxos del pantalán, donde los participantes que así lo deseen podrán concurrir con sus aportaciones gastronómicas.

Este año hemos habilitado el siguiente formulario de preinscripción.

[actualización 30 / 05 / 2018]

Ya podéis consultar el Anuncio de Regata.

Y descargar el formulario de inscripción.

Consulta los inscritos.

III Mercado Náutico de Ocasión

Por Port Torredembarra / 7 de mayo de 2018

El día 19 de mayo, Port Torredembarra organiza el III Mercado de Ocasión Port Torredembarra, una feria de embarcaciones y utillaje náutico abierta a todo el público para adquirir, vender y/o canjear artículos náuticos de segunda mano (y a buen precio).

El objetivo del Mercado Náutico es dar un nuevo uso a objetos y/o materiales náuticos que pueden ser aprovechados y promover la actividad en el sector. La entrada es gratuita y el horario de visita será de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

A las 11 horas de la mañana el capitán del Puerto realizará una interesante visita de puertas abiertas del Puerto, donde les mostraremos nuestras instalaciones y descubrirán un montón de curiosidades sobre nuestro entorno y el mundo portuario.

Para participar en el Mercado y poner a la venta embarcaciones o artículos y utillaje náutico, hay que comunicarlo por correo electrónico a info@port-torredembarra.es o bien entregarlo en el edificio de Capitanía antes del 16 de mayo.

Amarre gratuito
El Puerto ofrece amarre gratuito (del 12 al 26 de mayo) a todos los usuarios y náuticas que quieran poner a la venta sus embarcaciones. Para efectuar la reserva, es necesario rellenar el formulario de reserva de amarre y enviarlo por correo electrónico a info@port-torredembarra.es o bien entregarlo en el edificio de Capitanía antes del 16 de mayo.

Corredor de migració de cetacis

Por Port Torredembarra / 23 de abril de 2018

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente solicitó que esta ruta de migración de cetáceos fuera protegida en la 19.ª conferencia del Convenio de Barcelona celebrada en febrero del 2016 en Atenas.

La protección de este corredor migratorio de cetáceos, que abarca unos 58.000 km2, permitiría evitar impactos sobre las poblaciones de rorcual, tanto las sedentarias como sobre las que migran y retornan del mar de Liguria, el cual ha sido declarado como santuario para cetáceos (Santuario Pelagos) y es la mayor reserva marina del Mar Mediterráneo, con una extensión de aproximadamente 84.000 km².

El Congreso de los Diputados resolvió a principios de año apoyar el proceso de declaración del Corredor de Migración de Cetáceos del mediterráneo como Zona Especialmente Protegida (Zepim) y confían que sea oficialmente declarada en diciembre de este año en la cumbre del Convenio de Barcelona.