En las defensas, la cantidad y el tamaño sí importan

Por Port Torredembarra / 11 de febrero de 2019
  •  El tamaño

En las defensas el tamaño sí que importa. ¿Pero de que dimensiones debemos escogerlas? Si tiene dudas, escoja la más grande aunque con ciertos límites, pues luego tendrá que guardarlas en algún cofre de la embarcación. Algunos barcos de motor tienen instaladas a ambas amuras unas parrillas sujetas al balcón en las que alojar las defensas cuando están no están siendo utilizadas.

La tabla siguiente es una guía útil

Eslora                    Defensa cilíndrica           Defensa esférica
Hasta 15 pies          7 centímetros                         No está recomendado
Desde 16 a 20′       10 centímetros                       20 centímetros
Desde 21 a 25′       12 centímetros                       20 centímetros
Desde 26 a 30′      15 centímetros                       30 centímetros
Desde 31 a 35′       15 centímetros                       30 centímetros
Desde 36 a 40′      20 centímetros                      40 centímetros
Desde 40 a 50′      25 centímetros                      50 centímetros

  • La cantidad

El número de defensas que se deben colocar, independientemente de la eslora de la embarcación, es un mínimo de seis defensas y una séptima de mayor diámetro que el resto.

Usaremos, al menos, una defensa cada 2,5 metros, con un mínimo de 3 por banda.

  •  Colocación

Si vamos a amarrar de costado a un muelle, lo habitual es colocar las defensas justo por encima de la línea de flotación sin que lleguen a tocar el agua. La altura media de la defensa debe coincidir con la parte más amenazadora del pantalán.

Si vamos a abarloar el barco a otro, la colocación correcta de las defensas es todavía más importante ya que los daños pueden ser mas graves. Colocaremos las defensas en la zona más ancha de la embarcación y a una altura suficiente para proteger las dos bordas.

Jornada de puertas abiertas en la sede de la recién creada asociación Club de Mar Torredembarra

Por Port Torredembarra / 6 de febrero de 2019

El pasado día 2 de febrero se celebró una jornada de puertas abiertas en la sede de la recién creada asociación Club de Mar Torredembarra, situada en nuestro puerto.

La jornada se inició a las 19h con una cata vertical de vinos de tres añadas del celler Tintoré de Vimbodí y Poblet. Continuó con la degustación de platos elaborados por los socios, en un ambiente amigable y divertido.

El Club de Mar Torredembarra, una asociación sin ánimo de lucro, ha sido creado recientemente un grupo de amigos del puerto con el fin de difundir la cultura marinera, fomentando todo aquello relacionado con la mar, y la gastronomía. Una entidad abierta a todos aquellos que deseen disponer de un rincón con ambiente náutico donde fomentar la amistad.

Consejos para mejorar las defensas de las embarcaciones

Por Port Torredembarra / 30 de enero de 2019

Tras los últimos temporales hemos detectado en el puerto un buen número de embarcaciones que disponen de defensas en mal estado, insuficientes, de dimensiones incorrectas o mal colocadas, provocando desperfectos en las embarcaciones vecinas o en la suya propia.

Especialmente, a partir del otoño, los barcos que están a flote se mueven mucho más que el resto del año por lo que además de elegir correctamente las defensas es fundamental saber colocarlas para que sean eficaces.

Las defensas son el parachoques del barco y su buen estado y uso apropiado es tan importante como efectuar una buena maniobra de amarre. Son los elementos que protegerán el casco frente a golpes y rozaduras.

Su función es, por tanto “defender” el casco del barco de cualquier golpe que, según la violencia con la que se produzca, puede llegar a provocar daños de diversa consideración.

Clases de defensas

El material más habitual en la fabricación de las defensas es el PVC con un colchón interior de aire para absorber el impacto. Este material garantiza una buena absorción de los choques siempre y cuando la presión de aire sea la adecuada. También deben soportar los efectos del sol ya que con el tiempo, el sol las irá deteriorando.
Respecto al tipo de defensas que nos podemos encontrar podemos hablar de:

  • Defensas cilíndricas:
    Son la solución más económica y sencilla de instalar para proteger la mayoría de los atraques y cuando el barco está en el muelle o abarloado. Pueden colocarse verticalmente u horizontalmente para proteger una mayor longitud. Su longitud debe ser igual a 2/3 de la altura de la obra muerta de su barco.
  • Defensas planas:
    Son rígidas y se fabrican con espuma de polietileno. Se usan cuando el espacio entre dos barcos es muy reducido. Tienen la ventaja de que ni ruedan ni se levantan. Además de proteger una amplia superficie y no ensuciar el casco. También se pueden utilizar para embarcaciones neumáticas ya que se adaptan muy bien a sus formas.
  • Defensas de Proa:
    Son inflables y se fabrican con PVC. Se usan para proteger la roda o parte frontal ya que por su forma se colocan muy bien en la proa de la embarcación.
  • Defensas de Popa:
    Son inflables y se fabrican con PVC. Se usan para proteger la zona trasera ya que por su forma se colocan muy bien en la popa de la embarcación.
  • Defensas adaptables:
    Son inflables y se fabrican con PVC. Son un modelo de defensa más moderno y con múltiples funciones gracias a su facilidad de adaptación. Pueden usarse para proteger la embarcación y para tapar las posibles zonas de contacto del muelle o pantalán.
  • Defensas de peldaño:
    Además de proteger el costado de la embarcación, también sirven para facilitar el embarque desde el pantalán.

Regresa la Regata de Navidad a Port Torredembarra

Por Port Torredembarra / 23 de noviembre de 2018

El próximo sábado 8 de diciembre celebraremos nuestra tradicional Regata de Navidad. Los barcos que participen en el evento tendrán amarres gratuitos en Port Torredembarra desde el sábado 1 al domingo 16 de diciembre de 2018

El 50% de los ingresos de los derechos de inscripción será donado a Proactiva Open Arms, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

La jornada de regata se completará con la cena de Navidad que celebraremos en el restaurante La Quilla d’en Xavier, en la que podrán participar tanto los propios inscritos a la competición como sus familiares y amigos.

Tras la cena se repartirán tres premios entre los mejores clasificados. El primero recibirá una paleta de jamón ibérico; el segundo, un chorizo ibérico y el tercero, un fuet ibérico.

Aprovecharemos también para hacer la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada clase de la Liga de Cruceros de Puerto Torredembarra.

Inscripciones e información
Como en ediciones anteriores, será necesario presentar en el edificio de Capitanía de Port Torredembarra el Formulario de Inscripción (descargar aquí).

Además, es posible consultar el Anuncio de Regata y el Menú de Navidad de la cena.

Recogida de alimentos
Como cada año nos sumamos también a la campaña de recogida de alimentos de Cáritas. Desde el 26 de noviembre hasta el 31 de diciembre disponemos de un punto de recogida en las oficinas de Capitanía en Port Torredembarra. Podéis colaborar con cualquier tipo de alimento no perecedero, así como productos de aseo personal como gel o champú.

I Concurso de cócteles del pantalán y Regata Nocturna

Por Port Torredembarra / 4 de octubre de 2018

Este sábado celebramos en Port Torredembarra nuestra primera edición de la Regata Nocturna. Si quieres conocer todos los detalles, puedes consultarlos descargando nuestro anexo. La regata incluirá un concurso de cócteles que celebraremos el mismo sábado en la terraza junto a Restaurante Lisa-Marc. En nuestra página de Facebook ya te hemos dado alguna que otra propuesta pirata que te dejará ‘grogui’.

Crónica de la Regata de Santa Tecla

Por Port Torredembarra / 27 de septiembre de 2018

El pasado fin de semana 15 y 16 de setiembre, se celebró en aguas de Tarragona, la tradicional Regata Sta Tecla. En esta ocasión, se disputaba la Copa RANC (Real Asociación Nacional de Cruceros)zona sur, dentro de la misma regata y sobretodo el desafío que la flota de Port Torredembarra había lanzado a la flota de Tarragona.

Diez embarcaciones con base en Port Torredembarra, se desplazaron a Tarragona para la citada regata.

El sábado 15, con 26 embarcaciones en la línea de salida, se celebró la primera prueba. Un fresquito viento de levante de entre 10 y 13 nudos, que llegó a los 20, animo la competida navegación. En un recorrido costero de unas 8 millas, con la flota divida en dos grupos y constantes cruces de las embarcaciones. Realmente todo un espectáculo. 

En el grupo 1, nuestros representantes terminaron en tercera y sexta posición, y en en el grupo 2 la flota consiguió un segundo, tercero y cuarto lugar, lo que suponía que la flota Torrenca encabezaba el desafío!

El domingo 16, se programó un triángulo para ambos grupos. Lamentablemente, después de dos horas de espera, el viento no hizo acto de presencia y las pruebas se dieron por terminadas, lo que implicaba que los resultados de la prueba del sábado eran definitivos.

Port Torredembarra campeón de este primer desafío

En la clasificación final de la regata, el Grop III quedó tercero del grupo A. En el grupo B, Eureka II termino segundo con el Dignity cerrando el podio.

Agradecer a las embarcaciones de Torredembarra que participaron, Ñeque como capitán de flota, Blue Hour, Dignity, Dori & Dorita, Eureka II, Grop III, Leo II, Neo Uno, Quimelu, Trapella, este último tuvo una avería con su espinaker, que la solidaridad de la flota y el puerto deportivo de Tarragona, ayudaron a solucionar sin mayores consecuencias.

En la entrega de premios, el capitán de la flota Torrenca, Ramón García (Ñeque) recibió la placa reconocedora del ganador 2018 de este desafío. La placa quedará en posesión de Port Torredembarra, que la pondrá en juego el próximo año.

El C.N. Cambrils, anunció su interés en que sea incluido en el citado desafío, ¡lo esperamos el año que viene!

Agradecer al RCNT, la organización y la ayuda prestada a toda la flota Torrenca.

Consulta las clasificaciones de la prueba en el enlace 1 y el enlace 2.

Todas las fotografías están disponibles en nuestra página de Facebook.

XXXVII Regata Santa Tecla Copa R.A.N.C. Catalunya Sur

Por Port Torredembarra / 13 de septiembre de 2018

En el marco de la , que se celebrará en aguas de Tarragona los días 15 y 16 de septiembre de 2018, organizado por el REIAL CLUB NAUTIC DE  TARRAGONA, la REAL ASOCIACION NACIONAL DE CRUCEROS y NAUTIC TARRAGONA,S.A., con la colaboración de la Asociación de Amarristes del Nautic  de Tarragona y el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Tarragona, y con el objetivo de estimular el deporte de la vela en general y el nivel competitivo de la clase de cruceros en la provincia de Tarragona, la flota de Port Torredembarra invita a la flota vecina del Real Club Náutico de Tarragona a participar en un nuevo reto que se materializará en el I Desafío Torredembarra-Tarragona, que tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre de 2018.

El Desafío es una regata anual por equipos en clase crucero cuyo campo de regata será la costa de la provincia de Tarragona.

El trofeo será una bandeja que quedará en posesión provisional del Puerto o Club ganador de cada edición hasta el otro se la lleve ganando la regata.

Para más información: Presentación, reglamento y anuncio de regata.

Pez luna y atún rojo, dos especies protegidas

Por Port Torredembarra / 10 de septiembre de 2018

El Pez luna (Mola Mola) es un pez óseo que habita en aguas templadas de todo el mundo. La creencia común es que les gusta tomar el sol en las superficies. No obstante, algunas investigaciones revelan que estos peces nadan a 100 o 200 metros de profundidad. Las temperaturas del agua oscilan entre los 10° y 14° C, aunque pasar largo tiempo en ese ambiente podría causar confusión, desorientación e incluso la muerte. Por tal razón, el pez luna sube a la superficie a tomar sol con la finalidad de hacer, lo que algunos biólogos marinos llaman, recarga térmica. Esto les permite volver a zonas de aguas más frías. En ocasiones nadan a zonas pobladas por pequeños peces para que estos limpien su piel de parásitos.

El aspecto del cuerpo del pez luna semeja una gran cabeza con aletas. Es plano, ovalado y bastante grande ya que llega a medir hasta 3.3 metros de longitud. El peso máximo que la báscula ha registrado es de 2,300 kilogramos pero en general el peso oscila entre 247 y 2,000 kilos.
Este pez es uno de los más prolíficos de todos los vertebrados: una hembra puede producir unos 300 millones de huevos en cada fase reproductiva.

La captura accidental se considera la amenaza más grave del pez luna. Solamente en Sudáfrica se calcula que en un sólo año se capturaron 340.000 ejemplares.

Está clasificado como vulnerable a la extinción, que es la misma categoría en la que se encuentran los osos polares, los guepardos y los pandas gigantes.

Queremos recordar la prohibición de pescar esta especie protegida y el importante papel que tiene en la gestión pesquera y el turismo. Por un lado, el Pez luna contribuye a evitar la proliferación de las medusas (forman parte de su alimentación).

Por otra parte, es un gran aliado de los pescadores, ya que las medusas, además de los conocidos perjuicios que causan en verano sobre el turismo de playa, se alimentan de plancton y también depredan huevos, larvas de peces y alevines de especies de interés pesquero que, una vez alcanzadas las medidas comerciales respectivas de cada especie, deberían formar parte de las capturas de los pescadores. Como las medusas consumen también el alimento de preferencia para las larvas de cualquier especie de pescado, cuando hay una gran proliferación de medusas en una zona del mar, disminuye o desaparece el alimento de los peces, lo que puede reducir mucho las poblaciones de especies pesqueras.

Os recordamos también que está prohibida la pesca, la tenencia a bordo y desembarque de ejemplares de atún rojo (Thunnus thynnus) para la modalidad de pesca deportiva y recreativa, aplicándose importantes sanciones.

Los atunes rojos del Atlántico se cuentan entre los animales más rápidos del planeta, y también entre los que se extienden por una zona más amplia. Este pez puede llegar a medir más de tres metros y a pesar novecientos kilos, y alcanza velocidades de más de sesenta y cinco kilómetros por hora cuando persigue a sus presas o cuando es él quien intenta evitar ser capturado. Además, se sumerge a profundidades superiores a los novecientos metros.

Los atunes rojos del Atlántico se cuentan entre los animales más rápidos del planeta, y también entre los que se extienden por una zona más amplia. Este pez puede llegar a medir más de tres metros y a pesar novecientos kilos, y alcanza velocidades de más de sesenta y cinco kilómetros por hora cuando persigue a sus presas o cuando es él quien intenta evitar ser capturado. Además, se sumerge a profundidades superiores a los novecientos metros. Estos animales migratorios llegan a cruzar el océano Atlántico, recorriendo una distancia de más de ocho mil kilómetros, y no sabemos cómo, pero se las arreglan para regresar a los mismos puntos una y otra vez a lo largo de toda su vida, que puede llegar a las cuatro décadas.

La científica marina Molly Lutcavage, que ha dedicado los últimos diecisiete años a estudiar esta especie, asegura que el atún rojo tiene unas características físicas extraordinarias que le permiten lograr hazañas como esa. Su cuerpo de líneas aerodinámicas están tan optimizado para nadar que un grupo de científicos financiados por el ejército estadounidense ha estudiado el atún rojo como modelo para los torpedos de la marina. Los atunes rojos toleran cambios de temperatura enormes, desde los veintisiete grados centígrados hasta los ocho, lo que les permite perseguir a sus presas hasta las profundidades, y cuentan con un sentido de la vista sofisticado y otros sistemas sensoriales que también funcionan en la fría oscuridad. La explicación a sus sorprendentes habilidades en materia de navegación sigue siendo un misterio. Según Lutcavage, podría ser que el agudo sentido del olfato de estos atunes les permita crear una especie de mapa químico del océano, pero también es posible que naveguen guiándose por las estrellas, o que sean capaces de detectar el campo magnético terrestre (los investigadores han descubierto que otra especie de atún, el de aleta amarilla o rabil, tiene magnetita en el cerebro, lo que podría facilitar la navegación magnética).

Crónica de la IV Travesía de la Roca Foradada

Por Port Torredembarra / 18 de junio de 2018

La IV Travesía de la Roca Foradada fue un éxito. A ello contribuyeron el buen ambiente, el buen tiempo y la destreza de los tripulantes de las embarcaciones que participaron en esta nueva edición. En cuanto a las clasificaciones del Grupo ORC 123, la embarcación ZENKIU, capitaneada por Albert Simó Bayona, consiguió la primera posición; le siguieron el ÑEQUE, capitaneada por Ramón García y ANNA, capitaneada por Robert Lao. En cuanto a la clasificación del Grupo ORC 4, la embarcación LEO II, capitaneada por Leo Martínez Blanco fue líder, mientras que le siguieron en segunda y tercera posición (respectivamente), la embarcación EUREKA II, capitaneada por Eladio Vallina, y BLUESY2, capitaneada por Jesús Vidal García.

Como en otras ediciones, el evento comenzó con el tradicional Concurso de Pintxos del Pantalán, donde los tripulantes del EUREKA II consiguieron el triunfo con su propuesta gastronómica y en la que todos pudieron disfrutar de las distintas propuestas culinarias de los participantes. El sábado comenzó soleado y con viento, perfecto para una jornada de regatas. La travesía partió de Port Torredembarra hacia Vilanova. Ayer domingo, ya con menos viento, fue el momento de realizar la travesía inversa: de Vilanova hacia Port Torredembarra.

La entrega de trofeos se celebró en La Quilla d’en Xavier, donde todos pudimos disfrutar de un animado cóctel. Tres días apasionantes en los que los regatistas volvieron a ser los protagonistas, aunque sin olvidar a todo el equipo que los hicieron posibles. Ya puedes consultar todas las fotos en nuestra página de Facebook.