Un año más Port Torredembarra celebró la Regata de Navidad a beneficio de Cáritas

Por Port Torredembarra / 13 de diciembre de 2017

La ya tradicional Regata de Navidad, más conocida entre regatistas como la regata del jamón, (el primer premio es un magnífico apéndice del más noble de los animales, el cerdo ibérico) celebró el pasado sábado 9 de diciembre la que ya es su tercera edición. 

Con menos participación que en ediciones anteriores, pero no con menos entusiasmo, una decena de embarcaciones se lanzaron a una regata con una meteorología un tanto imprevisible y con viento componente norte que más tarde giró a sur.

El juez de regata, anunció, con buen criterio, que si las condiciones de viento lo imponían, el recorrido podría ser acortado.

Con un viento del suroeste de 6/7 nudos, se dio la salida hacia la boya fondeada por el personal del puerto, en las proximidades de Platja Llarga; rápidamente un pequeño grupo de tres embarcaciones tomaron la cabeza de la flota en una emocionante regata, con repetidos cruces y mínimas diferencias.

El juez anunció, como se acordó en la reunión de patrones, fijar la línea de llegada en la boya de Platja Llarga, debido a la diferencia que existía entre las primeras embarcaciones y las restantes.

Una vez en puerto, se celebró una agradable merienda cena, con entrega de los premios de la regata, y los anuales del final de la XI Lliga de Creurs Port Torredembarra.

El codiciado jamón se lo adjudicó la embarcación Eureka II, seguida muy cerca por Ñeque y Grop III.

La clasificación general de la XI Lliga de Creurs, fue encabezada por la embarcación Atrapavents, que también encabezó la clasificación de los grupos 3/4.

La clase 1/2 fue para el Grop III.

Gracias a la Regata de Navidad, este año vamos a poder donar a Cáritas 412,73€.

Consulta las fotos de la jornada.

Consulta las clasificaciones.

También aprovechamos para invitaros a la Liga de Creurs Port Torredembarra de 2018. Aquí podrás consultar el calendario, el anuncio y la hojas de inscripción.

Crónica de la jornada de Pesca del Cefalópodo

Por Port Torredembarra / 30 de noviembre de 2017

El pasado 25 de noviembre la Liga de Pesca del Codolar puso el punto final de la temporada con el Concurso de Ppesca del cefalópodo, donde participaron 35 embarcaciones, 2 kayaks y 84 tripulantes, y la ganadora fue Las Pilares, tripulado por Ramón Padilla Jimenez en solitario, con 2.200 puntos (4 calamares, 5 sepias, 3565 gramos en total). Le siguieron Laura, de José Miguel Valero Bean, patrón y un tripulante, con 1950 puntos (3 calamares, 15 sepias, 3330 gramos en total), y Victoria, de José Girol Ruíz, en solitario con 1.800 puntos (9 sepias, 1385 gramos).

La pieza mayor fue también por Las Pilares, con una pieza de 1230 gramos. La meteorología fue compleja: a medida que avanzaba la mañana fue subiendo el viento y el mar se alborotaba. Sin embargo, la participación fue un éxito y, aunque algunas tripulaciones se retiraron, otros compitieron hasta que sonó el cohete que marcó el final de la jornada.

Durante cinco horas, los participantes capturaron el mayor número de calamares y sepias. La puntuación fue de 300 puntos y 200 puntos por pieza respectivamente.

La jornada estuvo a la altura de las expectativas, con un ambiente familiar que terminó con un almuerzo en el restaurante Pic Nic Playa, a quienes hay que agradecer su colaboración, así como la de la Tienda del Mar y los representantes de la Federación de pesca de Cataluña y la Asociación de pesca de Torredembarra. También merece mención la colaboración de Albert Ribot, que avitualló generosamente a toda la flota durante el transcurso de la prueba, y al Bar el Café que nos preparó el desayuno y el personal de Port Torredembarra: contramaestre, personal de marinería y de administración.

Y por supuesto a los patrocinadores Hart, Yo-zuri, Kali Kunnan, Yuki, Linea Effe, Imnasa, Nomura, Yamashita, AZ Trading. Y, sobre todo, a los participantes que hicieron de esta una edición de récord.

Esta es la segunda temporada que el puerto organiza la Liga de Pesca El Codolar, en colaboración con la Asociación de Pesca Deportiva de Torredembarra y la Tienda del Mar. Este año supone la consolidación de una liga de pesca que volverá la próxima temporada con nuevos retos.

Consulta la clasificación y las fotos de la jornada.

Regata Navidad 2017

Por Port Torredembarra / 23 de noviembre de 2017

El próximo sábado 9 de diciembre celebraremos nuestra tradicional Regata de Navidad en colaboración con Cáritas. Los barcos que participen en el evento tendrán amarres gratuitos en Port Torredembarra desde el viernes 2 de diciembre hasta el día 17 del mismo mes. Además, se repartirán tres premios entre los mejores clasificados. El primero recibirá una paleta de jamón ibérico; el segundo, un chorizo ibérico y el tercero, un fuet ibérico.  [Ver Anuncio de Regata]

Aprovecharemos también para hacer la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada clase de la Liga de Cruceros de Puerto Torredembarra.

Los derechos de inscripción serán de 30 euros por tripulante, incluido el patrón, que deberá abonarse mediante transferencia bancaria indicada en el anuncio de regata con el concepto “regata de navidad” seguido del nombre del barco. Las inscripciones serán cumplimentadas necesariamente con la hoja de inscripción, antes de las 18:00h del día 8 de diciembre de 2017 y se deberán enviar, junto con el comprobante de pago y la documentación requerida a la dirección de correo electrónico info@port-torredembarra.es. El Comité Organizador se reserva el derecho de aceptar inscripciones después de esta fecha con un recargo del 30% en los derechos de inscripción. El 50% de los ingresos de los derechos de inscripción será donado a Cáritas, en concepto de recogida de alimentos.

La jornada de regata se completará con la comida de Navidad con el mismo formato que el año pasado y en la que podrán participar tanto los propios inscritos a la competición como sus familiares y amigos. El precio por cubierto es de 15 euros.
El importe se podrá abonar en el momento del pago de la inscripción indicándolo en la hoja de inscripción.

Recogida de alimentos
Como cada año nos sumamos también a la campaña de recogida de alimentos de Cáritas. Desde el 26 de
noviembre hasta el 31 de diciembre disponemos de un punto de recogida en las oficinas de Capitanía en Port Torredembarra
. Podéis colaborar con cualquier tipo de alimento no perecedero, así como productos de aseo personal como gel o champú.

Proyecto NINAM

Por Port Torredembarra / 21 de noviembre de 2017

Projecte NINAM es la plataforma permanente de estudio de los cetáceos en Cataluña y en la cuenca norte-occidental del Mediterráneo, y opera básicamente en el entorno del Parque Natural del Cap de Creus, con puerto base en Roses. Desde el año 2004 desarrolla trabajos de control e identificación de las especies de cetáceos del Cap de Creus y colabora con los ornitólogos del Parque Natural para detectar la presencia de diversas aves marinas en la zona pelágica. 

Projecte NINAM propone el chárter científico a bordo de la nave de investigación, el catamarán Dzul Haà, como manera de acercar su trabajo de campo a todos. Son expediciones abiertas a todo aquel que esté interesado en participar en primera persona en una investigación sobre cetáceos y aves marinas en la zona del Cap de Creus.

NINAM es el acróstico formado por el nombre de cinco delfines mulares con los que trabajaron largo tiempo: Nica, Inuk, Nereida, Anak y Moanà. Es un tributo hacia ellos que, cautivos, no podrán volver a ver jamás el mar.

Desde el proyecto NINAM nos aconsejan:

Tener en cuenta el objetivo del avistamiento antes de planificarlo. Tanto Cetácea como Depana, asociaciones conservacionistas, se dedican a la foto identificación, fotografiando las aletas de los cetáceos para hacer un seguimiento de los individuos.

Una vez identificada la especie y registrando las coordenadas, día y hora del avistamiento y mandando un correo a Cetácea con los datos de contacto, podemos colaborar con ellos.

Respetando la normativa sobre ruidos estridentes, se recomienda hacer ruido con el ‘winch’ para advertir nuestra posición al animal.

Necesitaremos un cronómetro para hacer el seguimiento de las apneas. Un acortamiento en las apneas y cambios de rumbo repentinos son señal de molestia para el rorcual. Si vemos que al rorcual de lado (marca clara en la mejilla o aleta pectoral visible) sin seguir un patrón fijo de apneas y rumbos es señal de alimentación. 

Para poder oír los sonidos de los cetáceos se recomienda mantener las conversaciones en voz baja o silencio.

Cuando los delfines se van en repetidas ocasiones es señal de molestia. Si desaparecen 2 o 3 minutos, se trata de una apnea profunda. Una natación rápida, la respiración sincronizada, saltos y dirección definida o circular son señales de alimentación de los delfines. En este caso se recomienda disfrutar del avistamiento sin intervenir. Se recomienda limitar los avistamientos a 15 minutos.

Meet & Drive escoge el Port Torredembarra como última parada de su ruta en la celebración de su segunda edición

Por Port Torredembarra / 20 de noviembre de 2017

El sábado 25 de noviembre, Meet & Drive junto a su cuadrilla de coches de media-alta gama, entre los que incluye deportivos, coches americanos y coches clásicos, pondrá punto final a su evento en el puerto de Torredembarra.

Meet & Drive es una organización fundada por amantes del motor, para amantes del motor. Están cometidos a crear eventos en los que la pasión por el mundo automovilístico está acompañada por una programación cuyo objetivo es disfrutar de los coches de forma más íntegra, incorporando rutas, degustaciones gastronómicas y actividades a sus celebraciones.

Nació de la inquietud de un grupo de jóvenes que quería reunir a personas con el mismo interés común: los coches. Y con ello disfrutar de los propios coches, de la conducción, de la comida –porque para ellos conducir con el estómago vacío es un crimen– y de actividades que permitan forjar una especie de familia con la que compartir buenos momentos.

En su primera edición, escogieron las montañas y carreteras del Montseny para inaugurar su evento, pasando antes por el Hotel Ciutat de Granollers (conocido por haber acogido a grandes pilotos de la fórmula 1 y de Moto GP), donde se dio pie al día con el desayuno. El Hotel la Riba, junto al Pantano de Sau vio llegar a los coches tras 2 horas de ruta y sirvió la comida en su jardín, donde los asistentes del evento se relajaron, conversaron (de coches, por supuesto), degustaron tanto la comida, y disfrutaron tanto de las vistas como de la compañía.

Para su segunda edición tienen otros planes, y entre ellos está el puerto de Torredembarra, donde han escogido el restaurante Blau Marí para reponer combustible después de una ruta por las montañas de Prades que dará comienzo en el Hotel Termes Montbrió. Se trata de una ruta World Rally Car, que seguirá los pasos del propio Rally de la Costa Dorada, trazando las mismas curvas que los pilotos de rally.

Una vez lleguen a nuestro puerto, estarán disponibles para todos los curiosos más de 20 coches de alta gama delante de los muelles, para deleite de todos los que acudan al puerto el día 25 de Noviembre, a partir de las 14:00 horas y hasta las 16:00 horas.

Concurso de pesca del cefalópodo

Por Port Torredembarra / 2 de noviembre de 2017

La Liga de Pesca de El Codolar pondrá el punto final de la temporada con la cita del Concurso de pesca del cefalópodo, que se celebrará el próximo 25 de noviembre. La jornada comenzará a las 07:00h. en la terraza frente al pantalán nº 3, y continuará con la tradicional reunión de patrones en el Aula de Formación de Port Torredembarra, que será a las 7.30 de la mañana. Media hora más tarde, se dará la salida desde la bocana previo aviso mediante señal sonora. 

Durante cinco horas, los participantes deberán capturar el mayor número de calamares y sepias. La puntuación será de 300 puntos y 200 puntos por pieza respectivamente. Es importante cumplir con las normas que se describen en las bases del concurso. El número total de piezas capturados se dividirá por el número de tripulantes de la embarcación y este promedio nos dará la embarcación ganadora.

También se podrá participar en kayac. Los concursantes de pesca desde kayak puntuarán a parte (ver Anexo I).

La entrega y pesaje de las capturas será a partir de las 13 horas del reloj del juez en el punto destinado para ello. Se efectuará por personal de la organización. A las 14:00h. se celebrará la comida en el Restaurante Pic nic Port, donde se procederá a la entrega de premios y trofeos a partir de las 14.30 horas. Si los participantes traen acompañantes para la comida deberán comunicarlo en el momento de hacer la inscripción. El precio del tíquet de comida para los acompañantes será de 15€.

Amarre gratis
Todas las embarcaciones participantes deberán estar amarradas en el puerto desde la noche anterior al concurso. Como en anteriores ocasiones, los inscritos podrán disponer de amarre gratuito en Port Torredembarra durante una semana antes y otra después del evento.

Inscripciones
Las inscripciones podrán realizarse in situ en La Botiga del Mar o en Port Torredembarra hasta las 20:00h del día 23 de noviembre de 2017. La cuota es de 15€ por persona. También se puede descargar el formulario de inscripción y remitirlo correctamente cumplimentado a la dirección de correo electrónico info@port-torredembarra.es.

Recomendaciones sobre cetáceos en nuestras costas I

Por Port Torredembarra / 20 de octubre de 2017

Cada primavera, algunos navegantes de nuestro puerto, tienen el privilegio de avistar cetáceos en nuestra costa. Esto se debe a que el área marina entre las costas de Catalunya, Baleares y Comunidad Valenciana es un valioso corredor migratorio para los cetáceos, en el que destacan la ballena rorcual común, que utiliza esta ruta para dirigirse a las áreas de cría y alimentación al norte del Mediterráneo, el delfín listado, el delfín común, el delfín mular y el calderón común.

Para realizar los avistamientos de cetáceos de forma correcta y minimizar el impacto que esta actividad pueda provocar en los animales, David Rodés, de la asociación conservacionista Cetácea, vino a Port Torredembarra para ofrecernos una formación al respecto, informándonos sobre la normativa y las buenas prácticas en materia de avistamiento de cetáceos y que creemos importante compartir con nuestros usuarios.

Uno de los conceptos más importantes a tener en cuenta es el ESPACIO MÓVIL DE PROTECCIÓN DE CETÁCEOS, un espacio móvil de protección alrededor de los cetáceos de un radio de 500m dividido en 3 zonas:

Una zona de Exclusión entre el cetáceo y los 60m:
Se prohíbe acceder a esta área. Si aparecen de repente los cetáceos apagaremos el motor o pondremos punto muerto. No lo encenderemos de nuevo hasta estar seguros de que no hay cetáceos a menos de 60 m. En el caso de delfines y marsopas se permite seguir navegando, manteniendo rumbo y velocidad. Se apagará la sonda.

Una zona de Permanencia restringida entre los 60 y los 300m:
No podremos estar en esta zona si observamos crías o adultos aislados con crías. En esta área podrán haber un máximo de 2 embarcaciones y un máximo de 15 minutos de permanencia.

Una zona de Aproximación entre 300 y 500m:
Podrán haber un máximo de 2 embarcaciones a la espera de entrar en la zona de Permanencia restringida.

Normas de conducta generales:

– Se impide el uso de sistemas acústicos para atraer o detectar cetáceos.
– Se navegará a velocidad constante y no superior a 4 nudos.
– Se navegará siempre en paralelo, nunca en círculos y en zigzag.
– La aproximación a los cetáceos se hará lateralmente y de forma convergente en dirección y sentido del animal en un ángulo de 30 grados, nunca frontalmente ni desde atrás, o perpendicularmente a la trayectoria. La observación se hará en paralelo sin cambios bruscos de rumbo ni velocidad.
– Si apagamos el motor, en el momento de encenderlo estaremos al menos un minuto en ralentí o desembragados. Todos los cambios de rumbo o velocidad se harán siempre de forma progresiva y lenta. Se prohíbe dar marcha atrás y navegar en círculo cerrado alrededor.
– En el caso de que un animal venga frontalmente hacia nosotros, viraremos a estribor a mínima máquina. En el caso de los veleros, siempre nos situaremos a sotavento del animal.

Medidas generales de protección:

– Se prohíbe el contacto físico tanto con las embarcaciones como con las personas.
– Se prohíbe alimentar a los cetáceos.
– Se prohíbe impedir el movimiento libre de los cetáceos.
– Se prohíbe entrar dentro de los grupos de cetáceos y especialmente entre los adultos y las crías.
– Se prohíben los ruidos fuertes dentro y fuera del agua.
– Se prohíbe bañarse o sumergirse con los cetáceos.

Medidas complementarias:

– Si observamos conductas de alarma, molestia o evasión por parte de los cetáceos, abandonaremos inmediatamente el avistamiento.
– En el caso desafortunado de encontrar un animal herido o muerto se avisará inmediatamente a las autoridades, comunicando su posición por radio. Si está muerto procuraremos balizarlo con una boya, botella de agua o similar.
– Las actuaciones de balizamiento, si se llevan a cabo, o de posicionamiento, que son obligadas, deberán comunicarse a Salvamento Marítimo.

Odysea consigue dos premios en 2017

Por Port Torredembarra / 13 de octubre de 2017

La empresa especializada en buceo y actividades acuáticas OdySea, que tenemos la suerte de que se ubique en Port Torredembarra, está de enhorabuena. Este año ha conseguido dos grandes hitos. Por una parte, ha recibido el premio SSI Diamond Dive Center por ser uno de los mejores centros de buceo dentro de nuestra federación SSI (Scuba Schools Internacional). Para conseguirlo, la institución evalúa a la empresas en base a los estándares de formación que aplican, a las instalaciones de las que disponen, a las embarcaciones y la calidad del lugar donde se ubican. Actualmente, sólo hay cuatro centros en España con la misma cate
goría, por lo que los chicos de OdySea están muy orgullosos de haberlo recibido durante esta temporada.

Y otra de las grandes noticias que ha recibido OdySea es que por primera vez ha recibido el reconocimiento de Excelencia de Tripadvisor, que premia a las mejores actividades de la zona según las opiniones recibidas de clientes y usuarios. “Intentamos hacer que disfruten del buceo en un entorno bonito y seguro y esto es una agradecimiento por ello”, explica el DCSI Instructor SSI de la empresa, Maxime Frydman.

“Queremos agradecer la confianza depositada en nosotros, primero al puerto y las instalaciones que nos han permitido desarrollar y construir una escuela de calidad, a nuestro equipo que sin él no podría ser posible conseguir temporada tras temporada el éxito y a nuestros clientes y alumnos que sin ellos no seria posible seguir con esta aventura”, asegura Frydman, quien ya ha anunciado que el año que viene lazarán más actividades y seguirán adelante y con más fuerza compartiendo su pasión por el mar y la zona en la que estamos.

Desde Port Torredembarra les enviamos nuestra felicitación y reconocimiento.

Comunicado sobre Simulacro de Emergencia

Por Port Torredembarra / 11 de octubre de 2017

Apreciado usuario,

le informamos que el día 17 de octubre de 2017, a las 10:30h., Port Torredembarra realizará un simulacro de emergencia en la dársena deportiva.

En este simulacro colaboraremos con Ports de la Generalitat, Protección Civil, SEM, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policía Local, Bomberos y el Ayuntamiento de Torredembarra.

El escenario del simulacro será el hipotético incendio de una embarcación ubicada en el pantalán nº 6 donde habrá un supuesto herido por quemaduras.

Se pueden reproducir situaciones aparentemente reales, por ejemplo mediante la producción de humo, o explosión de algún artefacto pirotécnico para facilitar una mayor adecuación de las conductas de los participantes.

¿Qué es un simulacro de emergencia?
Un simulacro es un ensayo o ejercicio de adiestramiento práctico del modo de actuar en caso de emergencia, según lo previsto en el Plan de Emergencia o Autoprotección implantado en Port Torredembarra, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 20 “Medidas de emergencias” de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y por otras normativas sectoriales específicas de obligado cumplimiento en nuestra actividad.

¿Para qué sirve realizar un simulacro de emergencia?
Para Port Torredembarra los simulacros tienen varios objetivos: entrenar a las personas más directamente involucradas en las tareas de seguridad y lucha contra incendios, recordar al personal sus tareas, funciones y acciones en un caso de emergencia, revisar y comprobar los planes de seguridad y procesos establecidos, revisar las actuaciones y coordinación de los grupos y revisar el funcionamiento de los sistemas de emergencias.

Recomendaciones para nuestros usuarios
Aunque sólo se trata de la simulación de una situación de emergencia, le rogamos que sigan las instrucciones y colaboren con personal que participará en éste de la misma manera que lo harían en una situación real.

Crónica de la prueba de pesca del curricán de la Liga de Pesca ‘El Codolar’

Por Port Torredembarra / 19 de septiembre de 2017

El pasado 16 de septiembre la Liga de Pesca de El Codolar, que celebra este año su segunda edición y que organiza el propio Port Torredembarra en colaboración con la Assocació de Pesca Esportiva de Torredembarra y la Botiga del Mar, continuó con el Concurso de pesca del curricán, en el que participaron 38 embarcaciones y 126 tripulantes, y cuyo primer premio fue para la embarcación María, de Josep Elvira Perea. Le siguieron las embarcaciones Desig Tres, de José Manuel Bujan Andreu, y Arion, de Ángel Ramiro Montolio, que ocuparon el tercer y cuarto puesto, respectivamente. La pieza mayor fue para Albochi, de José A. Antequera, cuyo pesaje ascendió hasta los 1,95 kilos. 

Esta jornada estuvo dedicada a la pesca con la técnica del curricán. Se inició bien temprano: cuando aún no había amanecido, a las siete de la mañana, se celebró el encuentro en el pasillo anexo del Café Petit de Port Torredembarra para que, poco después, los patrones de las embarcaciones se reunieran para repasar las bases, se firmar el registro de salida y repartir las bolsas de patrón y el avituallamiento. A las ocho de la mañana se procedió a la salida desde la bocana del Port, previo aviso mediante señal sonora. El tiempo acompañó, la jornada se presentó como un día claro con ligero viento de noroeste, cielo despejado y un sol que anunciaba desde el inicio una espléndida jornada.

A las doce y media del medio día empezaron a llegar al punto de pesaje algunas embarcaciones, donde los representantes de la Asociación de Pesca de Torredembarra y de la Federación Catalana de Pesca procedieron a pesar y mediar las piezas capturadas, en su mayor parte, albacoras, lampugas y caballas. Cabe destacar las buenas prácticas y el respeto al medio que han tenido los pescadores participantes, que respetaron en todo momento las medidas legalmente establecidas prácticamente la totalidad de las capturas. A la una de la tarde finalizó el tiempo de pesca, lo que dejó a algunas embarcaciones fuera de la clasificación.

La jornada estuvo a la altura de las expectativas, con un ambiente familiar que terminó con la tradicional comida en el restaurante Pic Nic Platja de Port Torredembarra, a quienes hay que agradecer su colaboración, así como la Organización, La Botiga del Mar y el personal de Port Torredembarra, el jurado, representantes de la Associació de Pesca de Torredembarra y de la Federació Catalana de Pesca, a los colaboradores de Bar El Cafè. También merece mención la colaboración de Albert Ribot, que avitualló generosamente a toda la flota durante el transcurso de la prueba.

Resultados
El primer puesto fue para la embarcación María, de Josep Elvira Perea. Con dos tripulantes, consiguió un total de 49 capturas y un total de 12,075 puntos. El segundo lugar fue para la embarcación Desig Tres, de José Manuel Bujan Andreu,con un total de 22 capturas y 10,1 puntos. Completó el podio la embarcación Arion, de Ángel Ramiro Montolio, con un total de 31 capturas y de 9,455 puntos. El premio especial a la pieza de mayor pesaje fue para la embarcación Albochi, de José A. Antequera, con un ejemplar de casi dos kilos.

Esta es la segunda vez que el Port organiza la Liga de Pesca El Codolar. La próxima cita será el próximo sábado 25 de noviembre con el Concurso de Pesca del Cefalópodo, que pondrá el punto final a la edición de 2017 de nuestra liga de pesca.

Puedes descargar las fotos de la jornada pulsando aquí. (Comprimidas en formato .zip)