- El tamaño
En las defensas el tamaño sí que importa. ¿Pero de que dimensiones debemos escogerlas? Si tiene dudas, escoja la más grande aunque con ciertos límites, pues luego tendrá que guardarlas en algún cofre de la embarcación. Algunos barcos de motor tienen instaladas a ambas amuras unas parrillas sujetas al balcón en las que alojar las defensas cuando están no están siendo utilizadas.
La tabla siguiente es una guía útil
Eslora Defensa cilíndrica Defensa esférica
Hasta 15 pies 7 centímetros No está recomendado
Desde 16 a 20′ 10 centímetros 20 centímetros
Desde 21 a 25′ 12 centímetros 20 centímetros
Desde 26 a 30′ 15 centímetros 30 centímetros
Desde 31 a 35′ 15 centímetros 30 centímetros
Desde 36 a 40′ 20 centímetros 40 centímetros
Desde 40 a 50′ 25 centímetros 50 centímetros
- La cantidad
El número de defensas que se deben colocar, independientemente de la eslora de la embarcación, es un mínimo de seis defensas y una séptima de mayor diámetro que el resto.
Usaremos, al menos, una defensa cada 2,5 metros, con un mínimo de 3 por banda.
- Colocación
Si vamos a amarrar de costado a un muelle, lo habitual es colocar las defensas justo por encima de la línea de flotación sin que lleguen a tocar el agua. La altura media de la defensa debe coincidir con la parte más amenazadora del pantalán.
Si vamos a abarloar el barco a otro, la colocación correcta de las defensas es todavía más importante ya que los daños pueden ser mas graves. Colocaremos las defensas en la zona más ancha de la embarcación y a una altura suficiente para proteger las dos bordas.